Pintura

Alexis Jean Fournier: Naturalismo importado de Barbizon

enero 3, 2020

Clic en la imagen para ver más obras

Alexis Jean Fournier

Nació en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos, el 4 de julio de 1865.
Inició su carrera artística como un pintor de carteles con paisajes.

Fue muy conocido muy en Minnesota por sus pinturas naturalistas de Minneapolis y St. Paul, y una de las una figuras más importante del movimiento Arts and Crafts.

En 1886, Fournier comenzó a asistir a la recién creada Escuela de Arte de Minneapolis, que había sido fundada y estaba dirigida por el artista bostoniano Douglas Volk, del que Fournier tomaría así mismo clases privadas, desarrollando tras estas clases un sentido más sutil de color.

Abrió su propio estudio en 1888, en Minneapolis, donde sobre todo pintó paisajes urbanos de Minneapolis, estas primeras obras fueron de corte naturalista.

En 1883, Fournier viajó a París, viaje fue financiado por varios benefactores, donde asistió a la prestigiosa Académia Julian, recibiendo clases de Jean Paul Laurens, Henri Harpignies, y Benjamín Constant.

Aprendió la técnica de pintar «au plein Air» y como decíamos el estilo de los pintores pertenecientes a la Escuela de Barbizon, de la que fue fundador Jean-François Millet, y a la que también pertenecieron ente otros: Henry Golden Dearth, Thomas Eakins, Childe Hassam, Winslow Homer, William Morris Hunt, Wilson Irvine, George Inness, William Keith, John Francis Murphy, Henry Ward Ranger, Henry Ossawa Tanner, Horatio Walker, Joseph Foxcroft Cole, y Homer Watson.

A su vuelta exhibió estas obras en los Salones y Exposiciones estadounidenses, cosechando una gran aceptación de ellas.
Entre 1895 y 1901, hizo varios viajes más a París.

En 1902, él y su familia se mudaron a East Aurora, en Nueva York.
Elbert Hubbard, fundador de la comunidad de artesanos de Roycroft, compró una de sus pinturas en Chicago, hecho que aumentaría su cotización en el mundo del arte.

Su conexión con el movimiento Arts and Crafts, profundizó en 1903, cuando junto a su familia se trasladó a vivir a East Aurora, sede de la comunidad artística de Roycroft.

A partir de estos años, comenzó a practicar en sus paisajes el tonalismo, que era en ese momento un movimiento de moda en las escuelas de arte norteamericanas.

La comunidad cambió sus esquemas cuando en 1915 cuando Hubbard y su esposa murieron a bordo del Lusitania, trasatlántico que fue famoso torpedeado por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Tras la muerte de su amigo, Fournier, se acercó al grupo de pintores regionales que residían en el condado de Brown, Indiana, influyendo estos en su estilo, pero así mismo, él influyó en el de ellos. Sus pinturas de Indiana eran más brillantes y más impresionistas que las anteriores.

Pasó algunas temporadas en las colonias de artistas de Woodstock, Nueva York y Provincetown, Massachusetts.
Cuando su primera esposa murió en 1921, vendió su casa de Minneapolis y se mudó a Indiana. Se volvió a casar con una viuda cuyo marido había estado relacionado con los artistas del condado de Brown.

Continuó pasando los veranos en East Aurora, y después de la muerte de su segunda esposa en 1937, se mudó a East Aurora donde viviría el resto de su vida. En 1941 se casó por tercera vez.
En 1948, cuando contaba con ochenta y dos años de edad, se resbaló en una acera helada y las lesiones sufridas le ocasionaron la muerte.

*Entrada actualizada y ampliada el 3 de enero de 2020.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 20, 2014 at 4:26 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Alexis Jean Fournier Nació en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos, el 4 de julio de 1865. Inició su carrera artística como un pintor de carteles paisajes. Fue muy conocido muy en Min…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.