Click para ver muestra de su obra
Juan de Ávalos García Taborda, nace en Mérida (Badajoz) el 21 de octubre de 1911
Su obra escultórica monumentalista es una de las más representativas del mundo de las artes españolas contemporáneas dentro del figurativismo.
Pasó el joven Avalos los primeros años de su casi centenaria existencia entre los monumentales restos de su ciudad natal: estatuas mutiladas, excavaciones y correrías infantiles entre las columnas del anfiteatro constituyen sin duda el mejor de los gérmenes para una vocación escultórica que le acompañará el resto de sus días.
A pesar de que se le vincula al régimen franquista por la autoría de las esculturas para el Valle de los Caídos, jamás hubo ningún tipo de afinidad con él, Juan de Ávalos, republicano, poseía el carnet nº 7 del PSOE de su Mérida natal, fue solo una vez al Palacio del Pardo cobrando por su trabajo 300.000 pesetas.
Hay obras suyas en los 5 continentes, tanto en museos, colecciones privadas, organismos oficiales, lugares religiosos y en la calle.
En 1926 ingresa en la «Academia de Bellas Artes de San Fernando» cuando aún no cuenta 15 años.
En 1929 participa en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
En 1932 es «Premio fin de carrera de la «Real Academia de Bellas Artes de San Fernando».
En 1951 Se le adjudica el concurso que ha de ornamentar la Cruz del Valle de los Caídos, además del grupo representativo de “La Piedad” que coronará la entrada de la Cripta.
Ávalos reúne para su taller, un equipo importantísimo de artesanos (carpinteros, escayolistas, canteros, etc.) y escultores que forma intensivamente para poder ejecutar, vaciados, ampliaciones y sacado de puntos de las hileras que conformarían las figuras gigantescas de Cuelgamuros.
Algunos conjuntos monumentales muy notables salidos de su taller son el dedicado a «Los amantes de Teruel» en la misma ciudad de Teruel, que ideó desde 1955 y que se custodia en la Iglesia de San Pedro, el Monumento a Luis Carrero Blanco en Santoña, «El Ángel de la Paz» en Valdepeñas, el «Arco del Triunfo a la Independencia» en la República Dominicana; en la parroquia de San Francisco de Barbastro se puede contemplar la primera imagen del beato gitano «El Pelé», realizada a finales del siglo XX. El monumento a «Fernando el Católico» de Zaragoza data del año 1969.
La obra de Juan de Ávalos también se puede encontrar en su tierra. En Badajoz realizó el «Monumento a Covarsí» y «El Héroe Caído» que forma un conjunto con los originales en bronce de los Cuatro Evangelistas de Cuelgamuros, así como la fuente al «Genio de Extremadura» y la alegórica «La Ciudad y el Río», el «Monumento a los Extremeños Universales» y, entre otras muchas, la estatua dedicada al fundador de la ciudad, Ibn Marwan.
Ha inmortalizado a artistas de la talla de Manolete o Rocío Jurado
Fallece el día 6 de Julio en Madrid.
«Después de su fallecimiento la Fundación “Juan de Ávalos”, está intentando desde hace dos años y después de 30 años, conseguir el que era su mayor deseo: el Museo” Juan de Ávalos” en su tierra natal».
No Comments
I don’t normally leave comments! But what you said here makes one think! Would you mind if I placed a link back from my blog?ii
Encantada de que lo enlaces.
Y por supuesto yo enlazaré el tuyo.
Un abrazo.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click para ver muestra de su obra Juan de Ávalos García Taborda, nace en Mérida (Badajoz) el 21 de octubre de 1911 Su obra escultórica monumentalista es una de las más representativas del mundo de las artes españolas co……
[…] frente a la Puerta del mismo, se levanta el Monumento al Héroe Caído, del escultor extremeño, Juan de Ávalos, flanqueado por los Cuatro Evangelistas, del mismo escultor, originales en bronce, que realizó […]
[…] Adelardo Covarsí, Antonio Vaquero Poblador, Juan Barjola, Eduardo Naranjo, Manuel Pedraja, Juan de Aválos, Perez Comendador, hasta grabados de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró… etc., pasear […]