Pintura

Antonio López: El realismo mágico

enero 6, 2019

Click en la imágen para ver en más obras

“Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades”
Antonio López

Antonio López

Antonio López García, nació en Tomelloso, Ciudad Real, 6 de enero de 1936.
Nació meses antes del inicio de la Guerra Civil, en el seno de una familia de labradores acomodados.

Su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, hicieron firme su decisión de dedicarse a la pintura.

En 1949 se trasladó a Madrid, donde preparó su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ya en la Academia compartió estudios con pintores como  Enrique Gran, Amalia Avia, y Lucio Muñoz, los que más tarde formarían lo que se llamó  la Escuela de Madrid.

En 1955, gracias a una beca, viajó a Italia, donde pudo conocer y estudiar la pintura italiana del Renacimiento, que fue para él una pequeña decepción al contemplar en vivo las obras maestras que sólo conocía por reproducciones, y que hasta ese momento veneraba.

Comenzó a revalorizar la pintura clásica española, que tan bien conocía, gracias a las frecuentes visitas que realizó al  Museo del Prado,  admirando especialmente a Diego Velázquez.

Comenzó a exponer nada más finalizar sus estudios, trabajando a caballo entre  Madrid y su Tomelloso natal.

En 1961 se casó con la también pintora María Moreno, matrimonio del que nacerían dos hijas: María, en 1962 y Carmen, en 1965.

De 1965 a 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

La realización de sus cuadros, en muchas ocasiones se prolongan varios años, a veces décadas, trabaja con una ejecución lenta, meditada, destilando con cada pincelada la esencia del objeto o paisaje, hasta que  consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo.

Busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos, que él recoge con un tratamiento lleno de detallismo, rozando en ocasiones el fotorrealismo.

Sus temas más frecuentes,  van desde las vistas de Madrid hasta los retratos de sus familiares, pasando por los objetos que le son más cotidianos y cercanos.

A lo largo de la mayor parte de su carrera  ha desarrollado una obra independiente, en medio de un panorama artístico estructurado en base al informalismo y la abstracción.

Tampoco parece tarea fácil vincular su obra con las tendencias realistas europeas más recientes, o con el hiperrealismo americano.
En 1985 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En enero de 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1990 el director de cine Víctor Erice filmó: “El sol del membrillo” en que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa.

En 2006 recibió el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.

*Esta entrada fue publicada en este blog, el 6 de enero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más obras, el 6 de enero de 2019.

You Might Also Like

10 Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 6, 2011 at 8:57 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imágen para ver en slide “Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades” Antonio López García, nació en Tomelloso, Ciudad Real, 6 de enero de 1936    Nació meses antes del inici…..

  • Reply Tweets that mention Antonio Lopez “El realismo mágico” » Trianarts -- Topsy.com enero 7, 2011 at 6:33 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Cesar and others. Cesar said: Me encantaron estas pinturas 🙂 … RT @cosechadel66: RT @laMar_s: RT @Trianarts Antonio Lopez “El realismo mágico -> http://goo.gl/K4xKP […]

  • Reply Los pintores vivos más cotizados: Antoni Tápies | Trianarts octubre 13, 2011 at 3:23 am

    […] marqués de Tàpies. Es uno de los pintores vivos más cotizados España junto a Miquel Barceló y Antonio Lopez y de entre los de todo el […]

  • Reply Mujeres Pintoras: El figurativamismo de Ann Gale | Trianarts noviembre 26, 2011 at 2:09 am

    […] Estudió en la Universidad de Rhode Island (1988) y en la Universidad de Yale en (1991). Encuadrada dentro del figurativismo, le debe su fama a los retratos que realiza mediante la acumulación de manchas de color, tecnica en la que podemos ver la clara influencia de Lucian Freud, sobre todo y además de Alberto Giacometti y de Antonio López García. […]

  • Reply Mujeres pintoras: La sevillana Carmen Laffon | Trianarts octubre 20, 2012 at 10:35 am

    […] Eusebio Sempere, Manuel Hernandez Mompó, Pablo Palazuelo, Gustavo Torner, Fernando Zóbel y Antonio López, este último, el único figurativo de […]

  • Reply Pintores japoneses: El hiperrealismo de Takahiro Hara | Trianarts octubre 26, 2013 at 10:34 pm

    […] la Universidad Complutense de Madrid, a la vez recibió  clases en el taller del pintor español Antonio López. Sus cuadros son de temática variada, siendo especialmente notables sus desnudos, tanto femeninos […]

  • Reply Lucio Muñoz: Abstracción e informalismo | Trianarts diciembre 27, 2013 at 1:52 am

    […] pintores de esa generación, con algunos de ellos mantuvo una gran amistad toda su vida, como Antonio López, Julio López Hernández, Francisco López Hernández, Carmen Laffon o Amalia Avia, con esta […]

  • Reply Julio Vaquero: Realismo y pintura figurativa | Trianarts agosto 4, 2014 at 4:07 pm

    […] experto en la obra de Antonio López García , del que se puede apreciar su influencia sobre la del pintor. A principios de 2014, ha inaugurado […]

  • Reply Ángel Pintado Sevilla: El más bello realismo español actual | Trianarts septiembre 25, 2014 at 3:32 am

    […] influencia de otros pintores de su tierra natal, como Francisco Carretero, Antonio López Torres o Antonio López García. Pudo perfeccionar su técnica con varias becas y cursos de […]

  • Reply Mujeres Pintoras: El Madrid de Amalia Avia » Trianarts marzo 30, 2015 at 1:27 am

    […] pintores de su generación, entre ellos Lucio Muñoz, que fue su marido, con Carmen Laffon, y Antonio López, entre […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.