Pintura

Karl Schmidt-Rottluff: Expresionismo alemán y Die Brücke

agosto 10, 2017

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Karl Schmidt-Rottluff

Karl Schmidt nació en Rottluff, actualmente distrito de Chemnitz, Sajonia, Alemania, el 1 de diciembre de 1884.

Pintor e ilustrador, fue uno de los más notables representantes del movimiento expresionista alemán de la primera mitad del siglo XX.

Su estilo expresionista, de pincelada vigorosa y brillante colorido, evolucionó en su madurez bajo la influencia de Vincent Van Gogh.

En la Escuela de Chemnitz, donde estudiaba, coincidió con Erich Heckel y, en 1905, siguiendo sus pasos se trasladó a la ciudad de Dresde con el fin de estudiar arquitectura y pintar de forma autodidacta.

Fue uno de los fundadores del grupo Die Brücke, junto a los que eran sus compañeros en la Escuela de Arquitectura: Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl y Erich Heckel.

Die Brücke (El Puente), tenía como objetivo buscar un nuevo lenguaje pictórico que rompiera con el academicismo oficial.

El grupo fue fundado en Dresde el 7 de junio de 1905, y realizaron su primera exposición en Leipzig en noviembre de ese mismo año.

En 1906 añadió a su nombre el de su lugar de nacimiento, convirtiéndose en Schmidt-Rottluff., nombre con el que firmó sus obras a partir de entonces.

Pasó el verano de ese año en la isla de Alsen, pintando en compañía de Emil Nolde.
En los veranos de 1907 y de 1912 fue con Heckel a pintar a Dangast, y en 1911 siguió a sus compañeros en su traslado a Berlín, donde residió el resto de su vida, a excepción de un periodo durante la Segunda Guerra Mundial.

Schmidt-Rottluff superó a sus compañeros de grupo al insistir en los colores primarios puros, sus pinturas expresionistas fueron controladas y dominadas por un manejo contundente de la técnica, para lograr la intensidad y el brillo que se puede ver en sus cuadros.

En 1913 si disolvió Die Brücke.
Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército, en el frente oriental de 1915 a 1918, a su regreso a Berlín se encontró con que su estudio había sido destruido en una incursión aérea.

Entre los honores que le fueron concedidos por sus servicios durante la guerra, figuran el que el expresionismo fuera reconocido oficialmente en Alemania, hasta la llegada al poder de los nazis.

En 1931 fue nombrado miembro de la Academia Prusiana de las Artes, de la que fue expulsado en 1933.
En 1937, 608 de sus pinturas fueron incautados de los museos por los nazis y varias de estas se mostraron en exposiciones de “Arte degenerado” (“Entartete Kunst”).

En 1941 había sido expulsado del gremio de pintores y prohibido para pintar.
Durante la Segunda Guerra Mundial pasó largas temporadas en el lago de Leba, tiempo en el que realizó numerosas acuarelas, a su vuelta se encontró nuevamente su estudio destruido perdiendo en él muchas de sus pinturas.

En 1947, ya finalizada la Guerra, fue nombrado profesor de la Universidad de Artes de Berlín-Charlottenburg, gracias lo que pudo volver a ejercer una influencia importante en la nueva generación de artistas.

En 1964 realizó una donación de sus obras que sirvieron de base para la fundación del Brücke Museum in West Berlin, que se abrió en 1967 como representación de obras de todo el grupo.

Además de pintar, fue un grabador prolífico, con 300 grabados en madera, 105 litografías, 70 aguafuertes, y 78 grabados comerciales.

Los grabados que realizó de tema religioso durante su servicio en el frente oriental durante la guerra, en los que quiso plasmar sus horrores, están considerados como sus obras maestras gráficas.

Fue galardonado con la más alta distinción de la Alemania Occidental, la Orden “Pour le Mérite”, además fue honrado como un clásico.
Murió en Berlín, el 10 de agosto de 1976.

Su pintura está representada, además de en Alemania, en los más importantes museos de todo el mundo, entre ellos, el Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York.

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, posee cuatro de sus obras: “Paisaje de otoño en Oldenburg” de 1907; “Sol sobre un pinar” de 1913; “Reflejo de nubes” de 1936; y “Conchas de mar” de 1953.

Se hicieron numerosas retrospectivas, y la República Federal le rindió homenaje a quien los historiadores del arte consideran por unanimidad que fue uno de los expresionistas alemanes más importantes.

*Entrada publicada en este blog el 31 de julio de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de agosto de 2017.

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  • Reply Ernst Ludwig Kirchner: El expresionismo de Die Brücke | Trianarts agosto 1, 2012 at 12:00 am

    […] traslada a Munich para estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes Funda junto a Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff, Fritz Bleyl, Klauss MacGrath y Maurice Chobart el grupo expresionista “Die Brücke” […]

  • Reply Bitacoras.com agosto 1, 2012 at 12:28 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Karl Schmidt-Rottluff Karl Schmidt nació en Rottluff, actualmente distrito de Chemnitz, Sajonia, Alemania, el 1 de diciembre de 1884. Pintor e ilustrador, uno de los más notables represen…..

  • Reply Ricardo agosto 1, 2012 at 1:55 pm

    Nos encanta vuestro blog y la selección de temas que hacéis. Rottluf y los alemanes de Die Brücke no son tan “populares” como sus coetáneos de Der Blaue Reiter, pero para nosotros crearon un estilo propio menos comercial pero igual de importante para la historia del arte. Buen trabajo!

  • Reply Erich Heckel: Expresionismo alemán y Die Brücke | Trianarts noviembre 5, 2012 at 11:07 pm

    […] junto a su inspirador: Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, que se incorporó en 1902,, en 1905, Karl Schmidt-Rottluff; Heckel se había unido en en 1904.  Aunque pronto se les sumaron otros más, entre ellos Emil […]

  • Responder a Erich Heckel: Expresionismo alemán y Die Brücke | Trianarts Cancelar respuesta