Pintura

Karel Appel: Expresionismo y Grupo CoBrA

abril 25, 2021


Clic en la imagen para ver más obras

«Si pinto como un bárbaro, es porque vivimos en una época de bárbaros»
Karel Appel

Karel Appel

Christian Karel Appel nació en Ámsterdam, Países Bajos, el 25 de abril de 1921.
Fue uno de los miembros fundadores del grupo CoBrA, con artistas de Copenhague, Bruselas y Amsterdam, de ahí su nombre.


Se formó en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Academia de Bellas Artes) de Ámsterdam entre 1940 y 1943, a pesar de la resistencia de sus padres a que iniciara una carrera artística, en este tiempo se sintió atraído los expresionistas alemanes y por Vincent Van Gogh. Posteriormente fue influenciado por Pablo Picasso, Henri Matisse y Jean Dubuffet.


En la Academia conocería a conoció a Guillaume Corneille y a Constant Nieuwenhuys.


Expuso por primera vez en Groninga, en 1946 y seguidamente en Ámsterdam.


Entre 1946 y 1951, realizó numerosos paneles de madera en relieve y murales sobre temas infantiles, que describió como obras «poderosas, primitivas, más fuertes que el arte negro y que Picasso». Emblemas de revolución y verdad, obras hacen que los niños aparezcan como actores irrisorios de una revolución impotente.


En 1948 firmó en París el manifiesto La Cause est entendue, junto con Asger Jorn, Joseph Noiret y Christian Dotremont, en el que defendían un arte espontáneo y sin reglas, próximo a la manera de crear de los niños o los locos, y que dio origen al movimiento CoBrA, al que se unieron Corneille, Asger Jorn y Jan Nieuwenhuys.


Unos meses más tarde, con motivo de la primera exposición del grupo en Ámsterdam, realizó un mural en la cafetería del Ayuntamiento, titulado «Niños haciendo preguntas», que causó tal escándalo en la ciudad que fue cubierto durante los diez años siguientes..


A causa de este hecho, marchó a París, en 1950, donde, gracias al apoyo de Michel Tapié, pudo trabajar con mejores materiales.


Las áreas de pintura turbulentas y cargadas de masa fueron ganando protagonismo a los motivos figurativos, de animales y personas, que habían dominado su pintura anteriormente.


Desde allí viajó a México, Estados Unidos, Brasil y Yugoslavia; desde entonces alternó sus estancias en Francia, en un castillo que compró en 1964 en Molesmes, con largas temporadas en los Estados Unidos.


En Nueva York, produjo una serie de retratos de músicos de jazz, a los que siguieron otras series, entre los que se contaban desnudos y retratos.


A partir de este momento, sin ninguna referencia a la realidad, era violentamente gestual y materialista.


Más tarde, su trabajo se inclinó hacia dibujos infantiles y primitivos, reconstruyendo para su propio uso, un «gráfico en la naturaleza», aludiendo a la figuración, a través de paisajes imaginarios, animales indefinidos y desnudos dolorosos.


Está considerado como expresionista de la segunda mitad del siglo XX.
Aunque su obra está muy cercana a la abstracción, en casi todos los casos pintó sus cuadros con detalles reconocibles (personas, animales, paisajes).


Durante su periodo en CoBrA pintaba con vivos colores figuras simples con fuertes delineados.


En 1964 comenzó a realizar sus grandes relieves policromados y esculturas de madera y poliéster. En 1976, colaboró ​​en murales con los habitantes de los barrios bajos de Lima.


Exploró la litografía, la escultura, la pintura mural, el collage, las vidrieras, recogió objetos de desecho y restos urbanos que integraba en sus lienzos.


Durante su larga carrera artística recibió numerosos reconocimientos y colaboró con artistas de otras disciplinas como el poeta Allen Ginsberg o el coreógrafo Min Tanaka.


Su obra está representada en los más importantes museos de arte moderno, entre ellos, el MoMa, el Metropolitan (MET), de Nueva York, la Tate Modern británica, el Centro Pompidou de París y el Rijksmuseum de Amsterdam.


En España podemos ver obras del pintor en el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen Bornemisza, en Madrid.
Murió en Zúrich, Suiza, el 3 de mayo de 2006.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.