Pintura

Jean Dubuffet: El Art Brut

mayo 12, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Jean Dubuffet

Jean Philippe Arthur Dubuffet nació en Le Havre, Francia, el 31 de julio de 1901.
Pintor y escultor, fue uno de los más importantes artistas franceses del siglo XX.

En 1918 viajó a París con el objetivo de estudiar pintura en la Académie Julian, aunque tras seis meses acudiendo a la misma, decidió continuar su formación de forma autodidacta.

En 1924 pasó por una crisis en la que dudó del valor del arte y dejó de pintar, volviendo a su ciudad natal para hacerse cargo del negocio de venta de vinos que tenía su padre.

Retomó su carrera artística en 1930, pero sólo por un tiempo, volviendo a abandonarla, hasta 1942 que volvió a ella definitivamente.
Expuso de forma individual por primera vez en 1944.

Logró un éxito muy rápido en el mercado del arte estadounidense, en gran parte gracias a que obras suyas fueron incluidas en la exposición Pierre Matisse en 1946, cuya asociación fue muy beneficiosa.

Pierre Matisse era un comerciante muy influyente del arte contemporáneo europeo en América, y era conocido por apoyar firmemente a los artistas de la Escuela de París.

En 1948 su obra se aproximó al surrealismo, para pasarse a la patafísica* en 1954.

Tras leer el libro de Hans Prinzhorn, “Artistry of the Mentally Ill”, Dubuffet acuñó el término “Art Brut” (arte en bruto), encaminado a definir el arte realizado por no profesionales que realizaban.

Sus obras fuera de las normas establecidas y de la estética, como por ejemplo, enfermos mentales, presidiarios y niños.

Hizo su propia colección con este tipo de obras, de artistas entre los que se encontraban: Aloïse Corbaz, Alfredo Pirucha y Adolf Wölfli.

Dubuffet quiso crear un arte tan libre como el Art Brut, pintando figuras elementales y pueriles, en ocasiones crueles crueles.

Para ello se inspiró en los dibujos de niños, criminales y dementes; personajes bufos, morbosos, como las mujeres de su serie “Damas”; o seres infrahumanos, deformes, absurdas y grotescas, como las que surgieron en su ciclo: “Barbas”.

La mayor parte de sus trabajos los realizó al óleo, sobre lienzos reforzados con otros materiales, como arena, alquitrán, o paja, logrando con esto un estilo personal e inconfundible, a través de la creación de unas texturas, hasta entonces inusuales, siendo el primer artista en utilizar este tipo de materiales.

A partir de 1962 pintó una serie en la que se limitó a usar los colores rojo, negro, blanco y azul.

A finales de esta década se dedicó casi en exclusiva a la escultura, que realizaba con polietileno que posteriormente pintaba con vinilo.
Murió en París, el 12 de mayo de 1985.

*Movimiento cultural francés iniciado en la segunda mitad del siglo XX, vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, de Alfred Jarry.

**Entrada actualizada y ampliada el 12 de mayo de 2017.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Jean-Michel Basquiat: Graffiti y expresionismo afroamericano - Trianarts enero 2, 2016 at 10:11 pm

    […] fue influenciado por Robert Rauschenberg, y por el Art Brut, de Jean Dubuffet, así como por la cultura popular, sus graffitis lograron una expresividad cada vez más cercana a […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.