Clic en la imagen para ver más obras
Albert Lebourg
Albert-Charles Lebourg nació en Montfort-sur-Risle, Francia, el 1 de febrero 1849.
Fue un pintor impresionista, miembro de la Escuela de Rouen.
Comenzó a estudiar arquitectura, carrera que abandonó tras conocer a los pintores Victor Delamarre y Gustave Morin, este último director de la Escuela Municipal de Arte de Ruán, tras lo que decidió dedicarse a la pintura.
Estudió inicialmente en la la Escuela de Evreux, y posteriormente en L’École d’Art de Rouen.
En 1872, un conocido coleccionista de arte argelino, Laperlier, le llevó con él a su país, donde fue contratado como profesor adjunto de la Escuela de Dibujo de la Sociedad de Bellas Artes de Argel.
En 1873 regresó a París para contraer matrimonio, tras lo que volvió a Argel donde permaneció hasta 1877.
Conoció al pintor lyonés Seignemartin, que le influenció de forma importante, haciendo que su pintura se volviera más ligera y brillante, y antes de que Claude Monet comenzara a hacer esto, se dedicó a pintar distintas versiones de un mismo tema.
Cuando regresó a París en 1877, descubrió a los impresionistas, que le sorprendieron y entusiasmaron, uniéndose a ellos y exhibiendo en sus exposiciones en 1879 y 1880.
Además expuso en la Muestra de Artistes Francais y en la Exposición Nacional en el año de su fundación en 1890. También lo hizo de forma regular en la la Galería Georges Petit.
A partir de esta época trabajó sobre todo en París, Rouen y el distrito de Eure.
Visitó Normandía y ciudades como Hondouville y Honfleur .
Al igual que casi todos los impresionistas, se inspiró de forma continua en los alrededores de París, como Sevres, Suresnes y Bougival.
Pasó algunas temporadas en Auvernia, y en Pont-du-Chateau, Allier.
Entre 1896 y 1897 viajó a Holanda, Londres y Suiza, donde pintó algunos paisajes, aunque sus temas favoritos fueron siempre París, Rouen y las orillas del Sena, desde todos los puntos posibles y con los distintos efectos de las estaciones y horas del día, envolviéndolo frecuentemente en una atmósfera brumosa y suave, y unos efectos lumínicos de una gran y sutil belleza.
Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903.
Murió en Rouen, el 6 de enero 1928.
*Entrada publicada el 29 de abril de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 11 de septiembre de 2017.
No Comments