Pintura

Maestros del retrato: Jan Lievens

junio 4, 2022


Click en la imagen para ver más obras

Jan Lievens

Nació en Leiden, Holanda, el 24 de octubre de 1607.
Hijo de un sombrerero de Leiden, inició su formación artística con sólo ocho años de edad, en el taller del pintor de Joris van Schooten.


De 1617 a 1619 estudió en en Amsterdam, dónde tuvo como maestro a Pieter Lastman, que ejerció una notable influencia en sus primeras obras. En el taller de Lastman, coincidió con
 Rembrandt, trabajando estrechamente con él.


Un niño prodigio, Lievens regresó a su Leiden natal en 1619, después de haber completado su formación con Pieter Lastman en Amsterdam, e inmediatamente comenzó a producir obras independientes de notable calidad.


Jan Jansz Orlers, alcalde de Leiden y uno de los primeros biógrafos del artista, señaló: «Sus habilidades consumadas asombraron a los numerosos conocedores del arte a quienes les resultaba difícil creer que un simple niño de doce años o apenas uno mayor pudiera producir tales obras».


Las primeras pinturas de Lievens a menudo se han confundido con las de Rembrandt. Los dos artistas eran exactamente contemporáneos y trabajaron juntos en Leiden en la segunda mitad de la década de 1620, en un estallido de actividad que revolucionó la pintura en la Holanda del siglo XVII.


A menudo utilizando los mismos modelos, pintaron de manera similar, introduciendo luces dramáticas y aplicando pintura húmedo sobre húmedo con extraordinaria destreza y control, ocasionalmente, como en este caso, utilizando el extremo inverso de la brocha para tallar líneas y realces en la pintura sin secar.


Si bien tradicionalmente se suponía que Rembrandt había desempeñado el papel principal en esta relación, debido al estatus mítico que llegó a alcanzar, ahora se argumenta que el más experimentado Jan Lievens fue en realidad la fuerza impulsora y la personalidad dominante en ese momento decisivo.


En 1632 viajó a Londres reclamado por la corte inglesa para realizar retratos de la familia real, de los que no se conserva ninguno. También pintó un retrato de Thomas Howard.


En el Reino Unido conoció a Anton van Dyck, que hizo evolucionar su estilo asimilando el estilo de éste.


En 1635 aparece documentado que se inscribió en Amberes en el gremio de San Lucas.


En Flandes desaparecieron todas las características de su época en Leiden, para practicar el barroco con todos los detalles de la Escuela Flamenca, sobre todo de las obras de Anton Van Dyck, Pedro Pablo Rubens y Adriaen Brouwer.


En 1664 regresó a Holanda estableciéndose en Amsterdam.


Durante ese tiempo realizó numerosos e importantes encargos de cuadros históricos y alegóricos y algunas naturalezas muertas, próximas al traspantojo.


En todas estas escenas se puede observar una delicada elegancia, el uso de una suave paleta de colores típicos de los flamencos.


Así mismo realizó numerosos retratos, siendo tal la fama que logró encargos de diversos lugares de Europa, Berlín entre ellos.


A pesar de esto pasó por serias dificultades económicas, por lo que a su muerte su familia no reclamó herencia alguna por temor a las deudas.


En España sólo se conserva una de sus obras, un Paisaje con el Descanso en la huida a Egipto, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Murió en Ámsterdam, el 4 de junio de 1674.


*Entrada publicada el 4 de junio de 2015. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de junio de 2022.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.