Pintura

El realismo costumbrista de Albert Anker

julio 16, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

Albert Anker

Nació en Anet (Ins en alemán), comuna suiza del cantón de Berna, distrito de Erlach, el 1 de abril 1831.

En 1851 comienza a estudiar Teología en las Universidades de Berna y de Halle, Alemania.

En 1853 dejó sus estudios y se trasladó a París, ciudad a la que había viajado previamente en 1851, para estudiar con el  pintor suizo Charles Gleyre, uno de tantos alemanes instalados en la capital francesa.

Entre 1853 y 1860 acudió asiduamente a la Escuela Imperial de Bellas Artes, en la que había estudiado Renoir.
Anker pasó a ser uno más de los artistas suizos trabajando en Europa, lejos de su país.

En 1861, como casi todos los pintores, viajó a Italia traído por el país.
En 1864 se casó con Anna Ruefli, de Langnau, con la que tuvo seis hijos; fue en esa época cuando se hizo famoso como pintor de retratos de niños.

Colaboró con las revistas «Le Magasin Pittoresque» y «La Revue Suisse des Beaux-Arts».
En 1878 fue el encargado de la Sección Suiza de la Exposición Universal de París, labor que ejerció de forma brillante, por lo que fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.

En 1890 abandonó París para vivir en Anet, buscando la tranquilidad del ambiente rural.

En 1900 la Universidad de Berna le nombró de Doctor Honoris Causa.
En el arte suizo se apreciaba la precisión en su dibujo, sobre todo en las naturalezas muertas, además de un escaso formalismo, y un sentido de la artesanía y el ingenio visual.

Como género, las naturalezas muertas pueden considerarse un punto de partida para un análisis amplio de la relación entre la alegoría y el naturalismo. Las naturalezas muertas de Anker presagian a los expresionistas del siglo XX.

Fue quizá el artista que mejor supo pintar el principio y el fin de la existencia humana, no se detuvo en la edad adulta, y retrató con precisión la inocencia en la mirada del niño y la serenidad, la aceptación del anciano y el paso del tiempo.

Son también reconocidos sus pinturas con escenas en escuelas rurales, en los que plasma a niños en una clase y a sus profesores en de la vida cotidiana en la escuela.

Sus cuadros de gran realismo, muestran un dominio absoluto del dibujo,  fue mejor dibujante que colorista y sus pinturas permanecen intactas en su ingenuidad y su sentimiento.
Murió en Anet, Suiza el 16 de julio de 1910.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 4 de febrero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de 50 obras el 16 de julio de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 4, 2011 at 2:54 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Albert Anker Nació en Anet (Ins en alemán), una comuna suiza en el canton de Berna, situada en el distrito de Erlach,el 1 de abril 1831.   En 1851 estudia Teología en las Universidades de Berna y de Halle (Alemania). En 1……

  • Reply Tweets that mention El realismo costumbrista de Albert Anker » Trianarts -- Topsy.com febrero 4, 2011 at 9:47 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by joju Aliaga, Club Bloggers. Club Bloggers said: El realismo costumbrista de Albert Anker http://bit.ly/hFBBW0 vía @Trianarts […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.