Pintura

Pintores chinos: Qi Baishi o Ts’i Pai-She

febrero 24, 2010

Qi Baishi - 7.jpg

 Click en la imagen para ver más obras

Qi Baishi o Ts’i Pai-She

Nació en Xiangtan, Hunan (China) en 1863.
En el mercado del arte ha pasado a ser el tercero por valor que la ventas de sus obras ha alcanzado en subastas, tras Pablo Picasso y Andy Warhol, según  un informe de la organización “Art Price”, según el diario “The Times”, según el cual, si el valor conjunto de las obras subastadas de Warhol y Picasso sumó más de 220 millones de dólares en 2009,  (163,3 millones de euros), las de Qi llegaron a 70 millones (52 millones de euros).
Nació en una humilde familia de Xiangtan, en la provincia de Hunan, viviendo con su extensa familia: padres, abuelos, ocho hermanos y hermanas menores. Padeció una enfermedad desde muy joven por lo que apenas fue un año a la escuela y tampoco pudo trabajar en el campo, como el resto de su familia por el mismo motivo, por lo que se hizo carpintero con 14 años.

Qi Baishi - 4.jpg
Algunos años, tras descubrir el libro: “Dibujando en el jardín de las semillas de mostaza”, conocido también como “Jieziyuan Huapu”, manual de pintura china publicado a principios de la dinastía Qing, despertó en él la atracción por la pintura.
Su obra de muestra un estilo natural, que basó en su propia vida, la temática de su pintura incluye: animales, paisajes, figuras, juguetes, verduras, etc. A pesar de que no fue el primer artista en fijar su atención en las cosas pequeñas de la naturaleza, “se le conoce por su hermosa e inigualable forma de pintar tales imágenes comunes”.
“Consideraba que -la pintura debe ser algo ente real e irreal. Si resulta demasiado real, la pintura es vulgar, y si es irreal, es un engaño a la gente- ”.

Qi Baishi - 8a.jpg
Algunas de sus obras llevan titulos y/o inscripciones inteligentes y humorísticas, que expresan su forma de ver la vida, una en la que vemos dos gallos peleando por una lombriz la tituló “Amigos en el pasado”,otra en la que pintó unos cangrejos cocinados en un plato lleva la inscripción: “¿Por qué no os movéis?”. Qi expresó de esta forma “su aversión por la gente imperiosa y dominante, representada en la cultura china por el cangrejo”.
Fue muy admirado por Pablo Picasso.
Murió en Pekín, 1957

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 24, 2010 at 4:48 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Qi Baishi o Ts’i Pai-She, nació en Xiangtan, Hunan (China) en 1863. Nació en una humilde familia de Xiangtan, en la provincia de Hunan, viviendo con su extensa familia: padres, abuelos, ocho hermanos y hermanas menores. P……

  • Reply sergio astorga febrero 25, 2010 at 2:10 am

    Triana, delicioso y sutil.
    Gracias.
    Un abrazo entre real e imaginario.
    Sergio Astorga

  • Reply adelkis octubre 13, 2010 at 11:55 pm

    hola, yo necesito porfavor alguien que me pueda ayudar, yo tengo una pintura china antigua pero no se el nombre del pintor porque no se escribirlo, si alguien me puede ayudar yo le mando una foto del nombre que esta impreso en la pintura a ver si me puede traducir al ingles porfavor
    gracias

    Hi, I need to please someone who can help me, I have an ancient Chinese painting but not the artist’s name because it does not write it, if anyone can help me I send a photo of the name that is printed on the painting to see if I can translate into English please
    thanks

  • Reply leonardo morales junio 2, 2011 at 2:57 pm

    Hola, vivo en espana, creo tener una pintura original de Qi baishi por sus sellos es muy antigua , no estoy seguro, necesito una valuacion. Cualquiera que me pueda ayudar, porque no consigo ningun experto. Gracias.

  • Deja un comentario