Pintura

Corrado Giaquinto: Del alto barroco al rococó

febrero 18, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Corrado Giaquinto

Nació en Apulia, Italia, el 18 de febrero de 1703.
Fue artista muy prolífico, fundamentalmente al fresco, y está considerado como el más importante representante del rococó en Roma durante la primera mitad del siglo XVIII.
>Su obra ha servido de influencia para varias generaciones de pintores españoles.

Fue alumno de Saverio Porta hasta 1719 y en 1721 se traslada a Nápoles, donde trabaja con Nicola Maria Rossi, artista seguidor de Francesco Solimena, que ejerció sobre Corrado una influencia determinante en su vida.
En 1727 viaja a Roma donde cambia su pomposo estilo de la Escuela de Nápoles, para iniciarse en un rococó más clásico influenciado por Sebastiano Conca.

A partir de 1731 comenzó a realizar el que sería su primer trabajo importante, el ciclo de frescos para la iglesia de San Nicolás de los Loreneses.
Entre 1733 y 1735 participó en la decoración de diversos palacios de la casa real italiana en Turín, donde pudo conocer y estudiar la obra de los maestros de la pintura europea, se interesó sobre todo la de Carle van Loo, Francesco de Mura, y Giovanni Battista Crosato, asumiendo la versión más refinada del rococó con el uso de en exquisitas tonalidades.

A su vuelta a Roma trabaja en los inicios de le década de 1740 en las iglesias de San Juan Calabita y de la Santa Cruz en Jerusalén, creando la obra más importante del rococó romano.

A partir de entonces empezó su frenética actividad en la que maduró su exquisito estilo hacia un clasicismo más sólido, con el que quiso rendir homenaje al ultimo gran pintor barroco de la Escuela de Roma, Carlo Maratta, sus composiciones se volvieron más sencillas, plagadas de solemnes figuras de pausados gestos.

Fue admitido en la Academia de San Lucas desde 1740, donde se encargó de supervisar el aprendizaje de los estudiantes españoles becados en Roma.
En 1750 el rey Fernando VI le encargó para la iglesia de la Santa Trinidad de los Españoles de Roma, una composición que realizó junto a Antonio González Velázquez.

El lienzo de gran formato del “Nacimiento de la Virgen” de la catedral de Pisa fue la última obra que realizó durante en esta etapa de Roma, antes de viajar a España en 1753, de donde se le mandó llamar al fallecer Jacopo Amigoni, para concluir las obras de decoración de diversos palacios de la corte.
Antes de llegar a Madrid se detuvo en Zaragoza para ver el fresco que realizaba su antiguo alumno, Antonio González Velázquez, que le había precedido en su viaje a España para pintar la Santa Capilla de la basílica del Pilar.

Fue nombrado de inmediato pintor de cámara, director general de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y director artístico de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.
Sus primeros trabajos son restauración del fresco de Luca Giordano del Casón del Buen Retiro, la conclusión de la decoración del comedor de gala del Palacio Real de Aranjuez, y ya en 1756, la ejecución de la cúpula de la capilla del Palacio Nuevo.

La obra de mayor envergadura artística la llevó a cabo en los proyectos decorativos del Palacio Real, donde fue el responsable del diseño de estucos, esculturas y de los proyectos de pintura. Obra clave es el fresco que realizó en la escalera principal, “Triunfo de la Religión y de la Iglesia”, y la composición pintada enfrente sobre el acceso al corredor, “Camón, sobre Hércules arrancando las columnas y Cosmografía”.

Además de los temas alegóricos, realizó  varias escenas de batallas, como “La batalla de Clavijo”, para el platillo de la bóveda de ingreso a la capilla del Palacio Nuevo. Tratan del Nacimiento del Sol, cuyo boceto guarda el Museo del Prado, y de la Alegoría de la Majestad de España.

Pintó así mismo varias telas de tema religiosos, una serie de ocho lienzos para el reclinatorio del rey del palacio del Buen Retiro, entre ellos “La Oración del Huerto” , albergado en el Museo del Prado y varios cuadros para las Salesas Reales.
En 1762 y dado su delicado estado de salud, solicita a Carlos III licencia para marchar a Nápoles a descansar unos meses, pero finalmente el pintor solicitó permiso al rey para retirarse definitivamente.

En 1763 sufrió un ataque de apoplejía, debido a lo cual ya no regresaría nunca a España.
Las obras que dejó en España, como lo fueron las de Giambattista Tieppolo, serían una gran influencia importante para Francisco de Goya.
En el Museo del Prado de Madrid hay una importante muestra de su obra.
Murió en Nápoles, entre 1765 y 1756.

*Entrada publicada en este blog el 31 de julio de 2011. Actualizada y ampliada el 18 de febrero de 2018.

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 31, 2011 at 9:25 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras en slide Corrado Giaquinto, nació el 18 de febrero de 1703 en Apulia, Italia Perteneciente al Alto Barroco del siglo XVII,que había evolucionado desde la tendencia clasicista del Idealism…..

  • Reply Mariano Salvador Maella: Neoclásico y romántico | Trianarts mayo 10, 2014 at 9:52 pm

    […] En 1750 se trasladó a Madrid donde inicialmente tomó clases del pintor neoclásico Felipe de Castro, estilo imperante en esa época. Gracias al apoyo de este logró entrar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que estaba recién creada en donde tuvo como maestro a Antonio González Velázquez, este le transmitió los elementos del barroco tardío del siglo XVII con su característica rococó al estilo romano, como el que practicaba Corrado Giaquinto. […]

  • Reply Luis Paret y Alcázar: El rococó español | Trianarts febrero 11, 2015 at 12:15 am

    […] Fue calificado por algunos como el “Watteau español”. Fue contempráneo de Francisco de Goya. Se formó con Antonio González Velázquez, seguidor del napolitano Corrado Giaquinto. […]

  • Reply Maestros del retrato: El academicista Vicente López Portaña - Trianarts septiembre 19, 2015 at 12:10 am

    […] fue un apasionado y fue influenciado por dos de las grandes maestros del barroco Luca Giordano y ­Corrado Giaquinto, influencia que se puede apreciar claramente en los frescos y decoraciones que llevó a cabo en […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.