dic 142009
 

“Donde no hay amor, poned amor y encontraréis amor”

San Juan de la Cruz

 

Sus mejores frases:

“A la tarde te examinarán en el amor”

“El alma que anda en amor, ni cansa, ni se cansa”.

“Buscad leyendo y hallaréis meditando”.

“Sólo la verdad os hará libres”

“Era una pasión por la mirada, y en su mirada estaban los ojos antes del tiempo; dice su padre que el tiempo es melancolía, y cuando se para lo llamamos eternidad”

“Descubre tu presencia, y máteme tu vista y hermosura; mira que la dolencia de amor, que no se cura sino con la presencia y la figura”

“Sólo quien tiene fe y amor puede hacer cosas grandes e importantes”

El alma que anda en amor, ni cansa, ni se cansa”

“Véante mis ojos, pues eres lumbre de ellos, y sólo para ti quiero tenerlos”.

“El que de amor adolece, de él divino ser tocado”.

“En la noche dichosa, en secreto, que nadie me veía, ni yo miraba cosa, sin otra luz ni guía sino la que en el corazón ardía”

“Me parece que el secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla tal cual es.”

“Bienaventurado el que, dejando a parte su gusto e inclinación, mira las cosas en razón y justicia para hacerlas”

San Juan de la Cruz

Juan de Yepes, nombre real de San Juan de la Cruz, nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros (Avila)
En 1563 toma la los hábitos de la orden religiosa Carmelita y en 1567 es ordenado sacerdote adoptando el nombre de Juan de la Cruz, traba amistad con Teresa de Jesús, paisana suya y ambos integrándole en el movimiento de la reforma del Carmelo
En 1568 funda el primer convento de Carmelitas Descalzos.
Muere el 14 de Diciembre de de 1591 a la edad de 49 años.
Es canonizado por la Iglesia católica 135 años después.
“La obra poética de San Juan de la Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso. A decir de algunos de sus biógrafos, su poesía en general tiene un estilo similaral bíblico “Cantar de los cantares” atribuido a Salomón. Nuestro poeta era un gran conocedor de la Biblia y de la filosofía aristotélica y platónica; también su obra nos trae aromas de las Églogas del poeta toledano Garcilaso de la Vega, muy impregnadas de un cultismo italianizante.
El estilo poético que imprime a su célebre “Cántico” (que algunos denominan “Cántico espiritual”), tiene un gran ritmo y musicalidad; compuesto a base de liras -estrofa ideada por Garcilaso- en las que mezcla y alterna versos heptasílabos y endecasílabos.
Toda la obra de san Juan de la Cruz está impregnada de un gran misticismo simbolista; también rezuma un típico estilo de la poesía bucólica y pastoril.
Hay quien afirma que su obra poética está cargada de una encriptada sensualidad e incluso de cierto erotismo. Son parecidas apreciaciones a las que algunos estudiosos creen adivinar en los textos bíblicos ya mencionados.
Sus obras en verso, además del Cántico ya citado y descrito, son: “Noche oscura”; “Llama de amor viva”; y un conjunto de poemas menores entre los que destaca “El pastorcico”.”

Compartelo:

  3 Responses to “San Juan de la Cruz: Sus frases”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Donde no hay amor, poned amor y encontraréis amor”  Juan de Yepes (San Juan de la Cruz), nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros (Avila) En 1563 toma la los hábitos de la orden religiosa Carmelita y en 1567 es ordenado sa…..

  2. Triana me quedo por antojo con “Buscad leyendo y hallaréis meditando”.
    Un abrazo meditabundo.
    Sergio Astorga

  3. [...] “San Juan de la Cruz: Sus frases”: AQUÍ [...]

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>