Refranero y Frases.

Ernesto, Che Guevara

octubre 9, 2018


«La única lucha que se pierde es la que se abandona.»

Un día como hoy fue asesinado el líder revolucionario argentino, en su memoria.

Ernesto «Che» Guevara

Algunas de sus frases:

Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita.

El conocimiento nos hace responsables.

El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa.

El trabajo debe dejar de ser una penosa necesidad para volverse un agradable imperativo.

En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea.

Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura.

La mentira es la antesala de la traición.

La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo.

Es mejor caminar descalzo, que robando zapatillas.

No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.

Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente.

Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.

Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado.

¿Que culpa tengo yo, de tener la sangre roja y el corazón a la izquierda?

Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario.

Seamos realistas y hagamos lo imposible

Sepan los nacidos y los que van nacer que nacimos para vencer y no para ser vencidos.

Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.

Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame.

Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.

Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano seria el futuro.

Si no hay (café) para todos, no habrá para nadie.

Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita.

Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida

Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?.

Todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.

Che Guevara

Ernesto «Che» Guevara, nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928*.
En el combate de Quebrada del Churo, fue herido de bala en su pierna izquierda y hecho prisionero siendo trasladado a La Higuera donde fuerecluido. Entre las pertenencias que le fueron requisadas por los militares estaba el Diario que el «Che» llevaba en Bolivia.
El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Poco después del mediodía el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara.
No está comprobado aunque se especula con muchas probabilidades, la decisión fue apoyada por parte de Estados Unidos; lo que si está comprobado y está registrado en el propio informe secreto de Félix Rodríguez, la CIA estaba presente en el lugar.
El agente Rodríguez quien recibió la orden de fusilar a Guevara, transmitiéndola a los oficiales bolivianos, que a su vez se la comunicaron al Che.
Antes del fusilamiento Félix Rodríguez lo interrogó y lo sacó del aula para tomarle varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida. El propio Rodríguez relata ese momento de este modo:
«Salí de la habitación, aquello estaba lleno de soldados afuera. Me dirigí al Sargento Terán que sabía que estaba siendo de ejecutor de todo eso. Le dije, sargento hay instrucciones de su gobierno de eliminar al prisionero. Me puse la mano al nivel de la barbilla. No le tire de aquí para arriba, tírele de aquí para abajo pues se supone que este hombre haya muerto de heridas en combate. Sí mi capitán, sí mi capitán dijo. Era aproximadamente la una de la tarde de Bolivia. De ahí entonces me retire al lugar avanzado donde yo había fotografiado el diario y a la una y diez aproximadamente escuche una ráfaga pequeña.
… Mandé a Teran que efectuara la orden. Le advertí que debía dispararle bajo el cuello para poder probar que había muerto en combate. Teran pidió un fusil y entró a la sala con dos soldados: Cuando escuché los disparos anoté en mi cuaderno 1:10 pm, 9 de octubre de 1967.»
(Entrevista de Félix Ismael Rodríguez a Claudio Gatti)
La tarde del 9 de octubre su fue llevado en helicóptero a Vallegrande y colocado en el lavadero del hospital «Nuestro Señor de Malta», allí permaneció en exhibición pública durante ese día y todo el día siguiente. Cientos de personas (soldados, pobladores, curiosos, periodistas) concurrieron a ver el cuerpo. Hay gran cantidad de fotos de esos momentos, en las que el Che aparece con los ojos abiertos. Las monjas del hospital y las mujeres de la villa señalaron su parecido con Jesucristo y cortaron mechones de su pelo para preservarlos como talismanes.

*La fecha de nacimiento que aparece en su acta de nacimiento es 14 de junio de 1928. El Che Guevara confirmó esa fecha toda su vida. Sin embargo, algunas fuentes indican que esa fecha era falsa.

**Entrada publicada en este blog el 9 de octubre de 2011. Ampliada y actualizada el 9 de octubre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 9, 2011 at 2:56 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   “La única lucha que se pierde es la que se abandona.” Ernesto Guevara, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina y fue asesinado el 9 de octubre de 1967 Las mejores frases del “Che” Déjenme decirles, a riesgo de pa…..

  • Reply Grandes Fotógrafos: Henri Cartier Bresson, El ojo del siglo | Trianarts abril 1, 2014 at 9:53 pm

    […] Retrató a numerosos personajes, entre ellos: a Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. […]

  • Reply León Felipe: La rosa de harina | Trianarts junio 8, 2014 at 12:04 am

    […] El poema recitado por Ernesto “Che” Gevara: […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.