Pintura

Sydney Long: Impresionismo australiano y la Escuela de Heidelberg

Mayo 21, 2016

Clic en la imagen para ver más obras

Sydney Long

Nació el agosto 20 de 1871, en Ifield, Goulburn, Nueva Gales del Sur.
Se educó en la Escuela Secundaria Goulburn Boys .

En 1888, fecha de su primera pintura existente, se trasladó a Sydney, donde trabajó durante algunos años en la empresa de vinos y licores Sandeman, en George Street.

A partir de 1890 estudió con AJ Daplyn y Julian Ashton en la New South Wales Art Society.
A partir de 1894 se unió al grupo de la conocida como Escuela de Heidelberg, movimiento artístico australiano de fines del siglo XIX, que más tarde se conocería como impresionismo australiano, y que practicó sobre todo, el paisaje australiano, con una técnica que era una fusión del estilo victoriano en la pintura de género y el de la Escuela de Barbizon , con un informal realismo “auplein air”.

En la práctica, esto dio lugar a una nueva escuela de paganismo australiano, que se refleja en la literatura de la época tanto como en el arte, y contando entre sus practicantes Lionel Lindsay y su hermano Norman Lindsay .

Con dicho grupo presentó su obra “‘By Tranquil Waters”, un estudio impresionista de unos niños que se bañan en el río de Cook, pintura que causaría un pequeño escándalo, pero que más tarde fue comprada por la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur.

Tras esta venta, Logan llamó la atención de Julian Ashton , administrador y fundador de la influyente Julian Ashton Art School (en ese momento llamada la Escuela de Arte de Sydney), donde en 1898 fue contratada Thea Proctor .

En 1910 viajó a Londres , donde aprendió grabado y se convirtió en socio de la Real Sociedad de Pintores y Grabadores.
Volvió a Australia en 1921, ayudando a los pintores australianos, y a fundar la Sociedad de Grabadores entre 1922 y 1925.

Tras una nueva visita a Londres, regresó de nuevo a Australia, convirtiéndose en el presidente de la Sociedad.
En 1938 ganó el Premio Wynne por “El acercamiento de la tormenta” y en 1940 por “El lago Narrabeen”.

Continuó como director de la Sociedad durante muchos años, y como profesor activo de la misma, oponiéndose firmemente a la fundación de la Academia Australiana de Arte.
En su obra más madura, su estilo giró hacia el movimiento simbolista decorativo,cercano a la estética inglesa y al floreciente Art Nouveau europeo.

La mayoría de sus obras más importantes de este periodo se encuentran en colecciones públicas: “Mediodía” “Pan” y “Flamencos” en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur; “Espíritu de los Llanos “, en la Queensland Art Gallery; y “El Valle”, en la Galería de Arte de Australia del Sur.

Sus últimos años se caracterizaron por la hostilidad que mostró hacia los jóvenes artistas vanguardistas y la  amargura por el éxito de los artistas de su generación.

En 1952, junto a su esposa viajaron a Londres, donde murió el 23 de enero 1955, siendo enterrado en el cementerio de Streatham.
La Galería Nacional de Australia organizó una gran exposición con sus obras, del 17 agosto al 11 noviembre 2012.

*Entrada publicada el  3 de diciembre de  2014. Ha sido actualizada y ampliada el 21 de mayo de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Diciembre 3, 2014 at 11:43 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Sydney Long Nació el agosto 20 de 1871, en Ifield, Goulburn, Nueva Gales del Sur. Se educó en la Escuela Secundaria Goulburn Boys . En 1888, fecha de su primera pintura existente, se trasl..…

  • Reply Emanuel Phillips Fox: Impresionismo australiano - Trianarts Septiembre 7, 2015 at 7:13 pm

    […] profesor e impartió las nuevas tendencias en las técnicas europeas, y se unió al grupo de la Escuela de Heidelberg, movimiento artístico australiano de fines del siglo XIX, que más tarde se conocería como […]

  • Deja un comentario