Andalucía

Sevilla: Torre de Don Fadrique y Convento de Santa Clara

septiembre 20, 2008

Clic en la imagen para ver mis fotos.

Palacio de Don Fadrique y convento de Santa Clara Torre de Don Fadrique, S.XIII

Es el edificio civil cristiano más importante de los construidos en Sevilla tras la reconquista de la ciudad en 1248 por Fernando III.
Fue precisamente un hijo de éste, el infante don Fadrique, quien mandó construirla algunos años más tarde, en 1252, convirtiéndola en su palacio sevillano. Las diversas disputas con su hermano Alfonso, a la postre rey de España, provocaron la muerte del infante y con ella la donación del palacio  a una orden franciscana femenina, las Clarisas.

La torre hoy se encuentra dentro del convento de Santa Clara y es el segundo mejor mirador de toda la ciudad tras la Giralda. Desde su altura podemos ver una excelente vista de la ciudad, el río Guadalquivir y el campo sevillano.
A la entrada puede leerse esta inscripción gótica:
“Esta magnífica torre fue obra de Federico, podría llamarse la mayor alabanza del arte y del artífice. Fue grato a sus padres este hijo de Beatriz y del rey de España Fernando, amigo de la ley. Si deseas saber o recordar la era y los años en 1290 ya existía la torre bella y esbelta de riquezas.”

El rey Fernando III enviudó de su esposa Doña Beatriz de Suabia, y a su avanzada edad formó matrimonio con la hermosa y joven Doña Juana de Pointhieu descendiente de la familia real francesa, la cual enviudó pronto debido a la muerte de Fernando III.
La entonces reina residía en el Alcázar de Sevilla, a donde llegó el Infante Don Fadrique, hijo del difunto Fernando III y por lo tanto hijastro de Doña Juana. La edad de ambos difería en dos años, 25 y 27, y la atracción entre ambos se produjo. Los encuentros entre ambos eran continuos, y en la época se pensó que la torre que construyó Don Fadrique para reforzar la seguridad, realmente era para alojar los encuentros de la reina y el infante. Ni la nobleza ni el pueblo aceptaba esta relación, lo que produjo que la reina viajara a Francia.

El entonces rey Alfonso X, hijo de Fernando III y hermano del Infante Don Fadrique, autorizó procesos contra este obligado por la nobleza y el clero. Acusado de ofenda real al tener amores ilícitos con la viuda del ex rey y madrastra de si, fue condenado a muerte siendo ejecutado en Toledo.
Su diseño presenta una altura de tres plantas levantadas encima de un amplio zócalo y rematada en azotea con almenas. Es una estructura cuadrada de diez metros de lado aproximadamente con una puerta de estilo románico. Está protegida según declaración del Decreto del 22/04/1949, y la Ley 16/1985 en referencia al Patrimonio Histórico Español. La Junta de Andalucía la incluyó en el reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Convento

Para entrar al convento hay que atravesar el hermoso compás, y, bajo un pórtico de Juan de Oviedo, se accede al templo, joya del barroco sevillano que muestra un altar Mayor y cuatro retablos laterales, todos ellos de Martínez Montañés.

El convento edificado sobre la planta del antiguo palacio, fue abandonado por las ultimas religiosas hace unos pocos años y cedido al Ayuntamiento de Sevilla a cambio del pago de las obras de restauración del Palacio Arzobispal y se encuentra en pleno proceso de Restauración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Fátima septiembre 20, 2008 at 11:14 pm

    ¡Qué pasada de sitio!, me ha encantado. ; ) ya te digo que tuviste una mañana muy chula, lo raro es que dejen pasar a las personas cuando lo están restaurando ¿no?.

    Un beso

    Último post en la Web de…Fátima…Versos escritos por enfermos mentales

  • Reply Triana septiembre 20, 2008 at 11:29 pm

    Si Fátima es una pasada, es la 4ª vez que voy desde que se comenzó la restauración, no sabes de una visita a otra como se ven los avances. Las visitas solo son los sabados por la mañana guiadas por un arqueologo que es una maravilla, que conoce el recinto al dedillo y no es solo una gozada verlo, si no escucharle todo lo que sabe de lo que ha ocurrido dentro de esos muros durante 8 siglos, el mes que viene se va a poder visitar el claustro de la parte superior y ya tenemos la cita reservada, te voy a comprar los dos libros e que han editado hasta la fecha para que veas el trabajo tan increible que estan haciendo.
    Un beso.

  • Reply Graciela septiembre 20, 2008 at 11:30 pm

    Que maravilla!!!! Que buenas fotos, me encantan! Felicitaciones Triana!!!!! :mrgreen:

  • Reply Lola septiembre 21, 2008 at 12:54 am

    Estupendas las fotos Triana, muy bonitooooooo 😮

    Último post en la Web de…Lola…El Miguelete

  • Reply Triana septiembre 21, 2008 at 1:34 am

    Gracias niñas, pero la maravilla es lo que hay entre esos muros, para hacer las fotos solo hace falta llevar una cámara.

    Un beso.

  • Reply Alquimia septiembre 21, 2008 at 5:28 am

    Torre de D. Fadrique y Convento de Santa Clara. Sevilla…

    Click para seguir leyendo “”
    ……

  • Reply Fátima septiembre 21, 2008 at 9:33 pm

    Hola Triana, no mujer. No te molestes. La próxima vez que te acerques nos vuelves a sacar unas fotografías y así vamos viendo cómo va cambiando…
    Cuando voy a trabajar, sobre todo en primavera es muy típico ver grupos de turistas con un guía que les va mostrando la catedral. Alguna vez me he quedado a escuchar un poco, pero claro siempre he de salir disparada hacia el trabajo y me pierdo casi toda la charla. Es una suerte que puedas disfrutar de un guía y sobre todo que aproveches esa oportunidad ; ).

    Un beso

    Último post en la Web de…Fátima…Versos escritos por enfermos mentales

  • Reply Triana septiembre 21, 2008 at 11:01 pm

    Yo eso lo suelo hacer en Los Reales Alcazares, los he visto cien veces, pero con cada guia aprendes o descubres algo nuevo que no sabía, no suelo quedarme con ellos todo el recorrido, porque me gusta ir buscando rincones para hacer fotos, y si hay un grupo grande no se pueden hacer.

    No, no es ninguna molestia, de verdad que son muy atractivos y muy amenos de leer.

    Un beso.

  • Reply Fátima septiembre 22, 2008 at 12:12 pm

    Muchas gracias Triana, pero de verdad (ya me da apuro). Pues si eso, cuando recuerdes algo en especial de algún guía has de comentárnoslo. Yo hace unos meses descubrí gracias a un guía que la pegatina ” Asturias paraíso natural” en la que aparecen tres acrcos representaba un relive en una pared cerca de la Catedral de Oviedo por el que paso todos los días…y no tenía ni idea.

    Un fuerte abrazo

    Último post en la Web de…Fátima…La literatura como deporte de alto riesgo (por Luis Britto García)

  • Reply Triana septiembre 22, 2008 at 4:32 pm

    Claro que si, me acabas de dar una idea para traer cosas curiosas, supongo que en todas partes las hay, que son detalles en muros monumentales, azulejos, frescos, etc. que la mayoría de la gente incluidos muchos sevillanos, no saben donde estan o no saben que siginifica, pero para hacerlo bien, hay que documentarlo con fotos… voy a maquinar…

    ¡Ah!, y de apuro nada mi niña, hay alguien a quien tu conoces, a la que yo le debo muchisimo más.

    Un beso.

  • Reply Fátima septiembre 23, 2008 at 12:05 am

    Pues me parece una gran idea, sobre todo lo de los significados. Siempre están cargados de simbología y una larga historia ; ).
    Ya, ya jajaja pero a cada cual lo suyo : P.
    Besos

    Último post en la Web de…Fátima…Versos escritos por enfermos mentales

  • Reply Mayie noviembre 16, 2008 at 6:32 am

    Trianita.. maravilloso.. simplemente me has transportado a ese bellisimo lugar patrimonio de los Sevillanos..un abrazo

    Último post en la Web de…Mayie…El Próximo Jueves (20Nov) Grita No!! A la pornografía Infantil.

  • Reply Triana noviembre 16, 2008 at 6:50 am

    Gracias Mayie, por tu visita y por tus comentarios, Sevilla es muy bonita y yo la disfruto cada día en esos rincones cargados de historia.

  • Deja un comentario