Click en la imagen para ver ábum
William Hogarth
Nació en el barrio londinense de Bartholomew Close, el 10 de noviembre de 1697.
Grabador, ilustrador y pintor satírico, está considerado el pionero de las historietas occidentales.
Se le considera uno de los padres de la escuela artística británica, tras varios siglos de predominio de artistas extranjeros en el país.
Fue aprendiz del grabador Ellis Gamble en Leicester Fields, donde aprendió su técnica.
Así mismo se interesó por la vida de las calles y de las ferias londinenses, realizando numerosos esbozos de lo que veía cada día.
En 1729 se casó con Jane Thornhill, hija del artista Sir James Thornhill.
Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas».
En numerosas escenas llega a veces a ser despiadado, burlándose de las costumbres y la política de sus contemporáneos.
Tras trabajar unos años como grabador y diseñador de mediocre, decidió dedicarse a la pintura, algo que no le fue fácil; era una época en la que los grandes clientes de arte de Londres preferían a los artistas extranjeros, que practicaban el estilo rococó y ampuloso que Hogarth repudiaba.
Los reyes y la nobleza ingleses tenían en poca estima a los artistas nacionales, prefiriendo a los más cotizados pintores europeos, algo que explica que desde el siglo XVI, los artistas ingleses fuesen eclipsados por otros extranjeros instalados en el país, entre los que estaban: Hans Holbein «el Joven», Pedro Pablo Rubens, Anton Van Dyck, Orazio Gentileschi, Sebastiano Ricci y Canaletto.
El éxito le llegó en la década de 1730, cuando se dedico casi en exclusiva a sus temas satíricos. Lector empedernido de Jonathan Swift, criticaba la hipocresía de las clases altas.
En 1744 viajó a París, donde conoció el rococó francés, que le influenció en su obra posterior, como ejemplo «conversation pieces» y en el tratamiento que dio a ropas y telas en sus cuadros.
En 1745 realizó un autorretrato junto a su perrita Trump, actualmente en la Tate Gallery de Londres, inspirado en otro autorretrato de Murillo, albergado en la National Gallery de Londres; en él procuró reflejar su personalidad: se supone que el perro es símbolo de perseverancia, y él viste ropajes modestos. Junto a su imagen podemos ver varios de sus libros satíricos favoritos.
Murió en Londres el 26 de octubre de 1764, siendo enterrado en el cementerio de San Nicolás, en Chiswick Mall, Chiswick, Londres.
*Entrada publicada el 25 de octubre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de noviembre de 2020.
5 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver ábum William Hogarth, nació en Londres, 10 de noviembre, 1697 Grabador, ilustrador y pintor satírico, está considerado el pionero de las historietas occidentales. “Su obra varía desde el exce…..
[…] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post William Hogarth “La sátira y el barroco” http://bit.ly/9pBFbT (vía @Trianarts) […]
[…] del siglo XVIII, estaban presentes la intención satírica o moralizante en obras como las de Hogarth o […]
[…] se unió a la escuela de William Hogarth con el que mantuvo una estrecha relación, que se extendió al resto de los miembros de la […]
[…] un referente importante para artistas que le siguieron, como François Boucher, William Hogarth y Thomas Gainsborough. En la década de 1720, tras morir de Gillot y Watteau, se convirtió en el […]