ene 252009
 

 

 

Pinchar en la imagen para ver mis fotos.

Cornelis Zitman. Leiden (Holanda),1926.-
“He encontrado en la un refugio, y la utilizo para crear, en forma intima, personajes y situaciones, cuya presencia ilusoria se deriva de una realidad de la cual me siento privado, excluido y que me acobarda al mismo tiempo. La responde en mi caso a una necesidad de narrar como un escritor, lo que descubro y observo a mi alrededor”.
                                           Cornelis Zitman

 Sus esculturas tratan de reproducir y exagerar la morfología de los indígenas de Venezuela, especialmente la figura femenina.

Cornelis Zitman ha obtenido diversos premios, entre los cuales se encuentran el Premio Nacional de Escultura del Salón de Artes Plásticas de Caracas (1951), el Primer Premio de la Bienal de Escultura de Budapest (1971), el Premio Adquisición del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en la Bienal de Artes Visuales (1981) y el Premio Especial del «Kotaro Takamura Grand Prize Exhibition» del Museo Hakone, Tokio (1982). En 2005 fue condecorado con la Orden del León Neerlandés.

Esta mañana he ido a ver la exposición, maravillada he venido, pero las imágenes valen más que cualquier palabra en este caso, así es que hice algunas fotos y os las traje. El marco es uno de los conventos más bellos de Sevilla, el de Santa Inés.

Zitman en España” se podrá ver en Sevilla hasta el próximo 15 de Marzo en la Sala del Convento de Santa Inés. Calle María Coronel,5.

Compartelo:

  9 Responses to “Zitman en Sevilla.- Exposición en la sala del Convento de Santa Inés.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Estan muy chulas las fotos
    los colores de las figuras son muyy majoss

    Último post en la Web de…Lola…Lovers go home!

  3. Los colores de las figuras?…. es bronce y resina, supongo que te refieres a eso.

  4. Gracias Triana.
    Excelente artista y unas fotos maravillosas. Es como haber estado en presencia en esa exposición. Zitman forma parte del patrimonio artístico de Venezuela y fue profesor en nuestra principal Universidad.
    La escultura que aparece recostada en una hamaca o “chinchorro” es una maravilla, el detalle del pie inclinado y apoyada la punta en el piso se resalta muy bien en tus fotos.

  5. Si, Nos, además de la obra expuesta se proyecta un excelente documental en el que el propio Zitman nos relata su biografía y nos enseña su rancho, sus obras, sus talleres y los museos de Venezuela donde hay obras suyas, es además de un magnifico artista un hombre muy entrañable.

    Pude hacer bastantes fotos porqué me fuí muy tempranito y no había nadie más que una amiga y yo en las salas, es en las últimas fotos donde se puede ver que ha ido entrando gente.

    Un beso.

    Último post en la Web de…Triana…Abstract.- Tutorial escrito para Paint Shop Pro.-

  6. Excelentes las fotos, bueno, a esto ya nos tienes acostumbradas.No conocía al artista, pero realmente en detalles su obra es magnífica, detalles que hemos podido ver en detalle gracias a tus fotos. Felicitaciones Triana!!!!

  7. Triana, vengo por tercera vez como te podrás dar cuenta en tu contador y no atino a decir lo que me viene a la mente.
    Ayer vi toda la exposición y me gusto mucho como te atrapó la escultura sobre todo una y nos diste todos los ángulos que en ese momento te permitía el espacio. Sobre todo la escultura la Luna, que como virtud o alarde técnico tiene la suspensión en el espacio a partir de un punto. Interesante es su centro de masa que se encuentra en el pié y que tendrá que ser la zona con más peso, volumen materia (SÓLIDA) y a partir de ahí la escultura tendrá que se hueca y equilibrar en masa el peso de la rodillas y los antebrazos.
    Particularmente me resulta muy atrayente esta retrospectiva, que por supuesto no conocía el trabajo de Ziman, por la evolución formal, desde el trabajo de un realismo muy emocional y otro, el trabajo de los volúmenes redondos y su gusto por los equilibrios espaciales. Pertenecen al trabajo de las esculturas que cuentan historias al fijar una acción que es desenvuelta (la historia) por el espectador.
    Gusté muchos de los dibujos a tinta, que a diferencia de los trabajos de preparatorios para proyectarlos a tres dimensiones, estos dibujos tienen una calidad propia.
    Excelente tu trabajo, y no admito peros.
    Un abrazo suspendido.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio Astorga…Agua Tinta

  8. Gracias Sergio, empiezo por el final, sin peros, hoy te pusiste duro.

    En cuanto a tu visión de la obra de Zitman, absolutamente de acuerdo, me atrapó aún antes de verla en directo, con esas pocas fotos que puse del Diario de Sevilla del día de la inauguración, y si, intenté traerme todos los angulos posibles, estaba fascinada, sobre todo con Luna y con la muchacha caribeña, las dos creo que por igual en cuanto a belleza, pero Luna, está mucho mejor ubicada, para mi gusto, mejor iluminada, está claro que es la estrella de la exposición.
    En cuanto a los dibujos, me gustaro muchisimos y no hice más, porqué estoy sin cámara reflex, se estropeó y las hice con una digital, que no da mucho más de sí en interior, como me hacía falta flash y los dibujos, logicamente tienen cristal, pensé que no se iban a ver, voy a volver esta semana a verla más relajada y a hacer mejor las fotos de los bocetos y dibujos.

    Además dejé encargados dos catálogos, porqué son muy buenos, y solo pude comprar uno, cuenta con uno para cuando esteis en la peninsula, te va a gustar.

    Un abrazo entre lineas.

  9. Gracias Gra, la verdad es que es una gozada hacer fotos cuando delante hay algo que te remueve el alma.

    Un abrazo fuerte.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>