Pintura

John Bellany: Simbolismo y expresionismo escocés

agosto 28, 2024


Clic en la imagen para ver más obras

John Bellany

John Bellany nació en Port Seton, Edimburgo, Escocia, Reino Unido, el 18 de junio de 1942.
Su padre y su abuelo eran pescadores en Port Seton y Eyemouth, cerca de Edimburgo.


A principios de la década de 1960 estudió en el Edinburgh College of Art, donde conoció a otros jóvenes artistas escoceses con los que entabló amistades que durarían toda la vida y compartió ideales para un renacimiento de las artes escocesas.


Entre sus contemporáneos estaban Alan Bold y Alexander Moffat. Bellany y Moffat estudiaron con Robin Philipson.


Se interesó inicialmente por el impresionismo, pero por su origen escocés común, miraron a Alan Davie como una conexión con un mundo artístico más amplio pero más accesible.


Tras sus estudios en Edimburgo, consiguió una importante beca que le permitió viajar por Europa descubriendo cómo las tradiciones de los grandes maestros del norte de Europa podían conectarse con su propia experiencia escocesa.


A su vuelta del citado viaje de estudios, se casó con Helen Percy y se trasladó a estudiar en el Royal College of Art de Londres.


En 1967 fue invitado a un viaje a Alemania del Este. En Dresde vio el Tríptico de la guerra de Otto Dix, que sería muy influyente en sus obras posteriores.


En 1968 se graduó y su exposición de diploma fue aclamada como un gran éxito.


Muchas de las pinturas de éste y los períodos anteriores se albergan actualmente en instituciones públicas, así como en varias galerías nacionales, como la Tate Modern de Londres.


Tras la graduación, le ofrecieron un puesto de profesor en el Edinburgh College of Art, pero continuó como artista en activo, aceptando trabajos de docencia en el Brighton College of Art y más tarde en el Winchester College of Art.


Fue elegido miembro del Grupo de Londres en 1973.
Después de separarse de su esposa en 1974, sus pinturas adquirieron un tono más oscuro. El simbolismo aumentó y parece como si cada cuadro pudiera contener toda una narrativa de símbolos en su interior; cada vez más, sus obras se volvieron más salvajes y tendieron más al expresionismo.


Sufrió una crisis nerviosa y regresó a Port Seton para recuperarse.


Entre 1973 y 1978 fue director de la facultad de pintura en el Croydon College of Art y conoció a Juliet Lister, con quien más tarde se casaría.
Impartió clases en el Goldsmiths’ College entre 1978 y 1984.


En 1982 se le ofreció una exposición en la Galería Rosa Esman de Nueva York, que dio a conocer su obra a un público más amplio, lo que dio lugar a adquisiciones para importantes colecciones privadas, así como para el Museo de Arte Moderno.


Una de las obras expuestas fue El tiempo y el cuervo, una obra particularmente estridente. El título de la obra fue tomado prestado por su amigo Sir Peter Maxwell Davies para su composición de la ONU del mismo nombre en 1995.


En 1984, tras unas vacaciones improvisadas en Francia con su primera esposa y su familia, le diagnosticaron una enfermedad hepática, consecuencia de su alcoholismo. Se abstuvo de beber durante el resto de su vida, pero el daño ya estaba hecho.


En 1985, su padre murió y su segunda esposa, Juliet, se suicidó. Se organizó una retrospectiva para la Galería Nacional de Arte Moderno.


La exposición en la Galería Nacional de Retratos incluyó un retrato del jugador de críquet Ian Botham . Este retrato atrajo más publicidad para Bellany de la que había logrado anteriormente.


En 1986, se volvió a casar con su primera esposa, Helen. La enfermedad hepática entró en una fase crítica, y en1988 se le realizó un trasplante de hígado, técnica relativamente nueva en ese momento; esto también inspiró varias de sus obras.


Realizada la intervención en el Hospital Addenbrooke en Cambridge por Roy Calne, Bellany no sólo sobrevivió, sino que comenzó a pintar a las pocas horas de la operación, primero haciendo un retrato de la enfermera que lo cuidaba, y más tarde varias imágenes conocidas como la Serie Addenbrooke.


Recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Heriot-Watt en 1998.


En 2003, Damien Hirst se declaró admirador de Bellany y compró varias de sus obras, además de elogiarlo como uno de los pintores más importantes del siglo XX.


En 2005 sufrió un infarto y falleció el 28 de agosto de 2013. Está enterrado en el lado sur del camino de entrada principal del cementerio de Dean, en el lado oeste de Edimburgo.


Su pintura está representada entre otros en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Metropolitano de Nueva York (MET), en el Centro de Arte Británico de Yale, New Haven, Connecticut y en la Tate Modern Britain de Londres.


Otro lugar donde se exhibe su obra es la National Portrait Gallery. Además, algunas de sus obras se conservan en las Galerías Nacionales de Escocia y también en el Consejo de East Lothian, lo que refleja su generosidad hacia las comunidades locales en las que vivió.


La Galería Nacional de Escocia realizó una importante exposición de su obra, John Bellany: A Passion for Life, poco después de su muerte, entre noviembre de 2012 y enero de 2013.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.