Click en la imagen para ver más obras
«Pero alimentó con leche, como si fuera un bebé, a su padre, Micón,que era muy anciano ya y pasaba sus últimos días en la cárcel.
Valerio Máximo
La Caridad Romana: Cimón y Pero en el arte
Valerio Máximo, en el relato de Cimón (Micón) y Pero, como este que esperaba su ejecución en una celda de la cárcel, en la que no se le suministraba comida, era alimentado por Pero, su hija, que probablemente tenía un bebe, con la leche de su pecho.
Este pasaje ha sido reproducido en la pintura y la escultura de los siglos XVI al XVIII en incontables ocasiones por artistas de toda Europa, sobre todo en Italia y Holanda.
Valerio Máximo, en el relato de Cimón (Micón) y Pero: «como este que esperaba su ejecución en una celda de la cárcel, en la que no se le suministraba comida, era alimentado por Pero, su hija, que probablemente tenía un bebe, con la leche de su pecho.»
Este pasaje ha sido reproducido en la pintura y la escultura de los siglos XVI al XVIII en incontables ocasiones por artistas de toda Europa.
De Pedro Pablo Rubens son las obras más conocidas, hizo varias versiones. Una de ellas, en el Museo del Hermitage de San Petersburgo y otra en el Rijksmuseum de Amsterdam. La de Gaspar de Crayer, otra de las más notables, en el Museo del Prado de Madrid.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 9 de enero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 5 de enero de 2013.
1 Comment
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: “Pero alimentó con leche, como si fuera un bebé, a su padre, Micón, que era muy anciano ya y pasaba sus últimos días en la cárcel. Valerio Máximo La Caridad Romana: Cimón y Pero en el arte Valerio Máximo, en el ……