Pintura

Claude Vénard: Postcubismo y Les Forces Nouvelles

mayo 9, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Claude Vénard

Nació en París, Francia, el 21 de marzo de 1913.
Pintor post-cubista, inició su formación artística, con diecisiete años de edad, asistiendo a clases nocturnas en la Escuela de Artes Aplicadas de París.

Tras seis años de estudio se vio obligado, con el fin de mantenerse a pasar la mayor parte de 1936 trabajando como restaurador en el Museo del Louvre.

Posteriormente ingresó en L’École de Beaux Arts de París, a la que sólo acudió dos días, continuando su formación de forma autodidacta, a lo que le ayudó su trabajo en el Louvre.

En 1936 se unió a un movimiento que se oponía a las vanguardias, en favor del retorno a los principios estrictos y tradicionales del arte y al que se llamó: Forces Nouvelles.

El grupo organizó una exposición colectiva en la Galerie Billet-Worms, al que también pertenecían: Henry Herald, Georges Rohner, Robert Humblot, Henri Jannot, Jean Lasne, Pierre Tal-Coat, André Marchand y Francis Gruber, que fue calificada como brillante por el crítico Waldemar George.

Durante los siguientes cuatro años el grupo que había expuesto en la muestra anterior, realizó obras de figuración marcada, con las que expresaban su rechazo por el impresionismo, el cubismo y el surrealismo.

Posteriormente adoptaron un figurativismo radical, al que no se adaptaba Vénard, separándose el grupo en 1939, año en que el movimiento se dispersó, aunque se prolongó su espíritu durante los años de ocupación.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Vénard ya contaba con el reconocimiento de crítica y público y pudo dedicarse a tiempo completo a la pintura.

Se mantuvo fiel a su estilo, pintando composiciones post-cubistas al modo establecido Forces Nouvelles, para paulatinamente acentuar su cromatismo, hasta llegar una rica paleta de colores aplicada de forma empastada con paleta.

A lo largo de la década de 1950, su pintura se hizo más abstracta.
Amaba profundamente la pintura como un instrumento en su búsqueda de la felicidad.

Disfrutó del éxito toda su vida, exponiendo en numerosas ocasiones en muestras individuales por todo el mundo, entre otras ciudades y países lo hizo en: París, Londres, Nueva York, Filadelfia, Chicago, Düsseldorf, Múnich Buenos Aires, Tokio, Canadá, Bélgica y Holanda.

Sus temáticas más frecuentes fueron naturalezas muertas, con gran influencia fauve, paisajes y composiciones con figuras femeninas.

Sus cuadros están presentes en los más importantes museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Entre otros museos podemos ver su obra representada en el Dallas Museum of Art, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en el Montreal Museum of Bellas Artes, en el Musée d’Art Moderne de París, en el Museo de Bellas Artes de Rouen, en la Neue Pinakothek de Munich, en el Sao Paulo Museum of Art, y en la Tate Gallery de Londres.
Murió en Murió en Savary, en 1999.

*Entrada actualizada y ampliada el 9 de mayo de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com noviembre 6, 2016 at 10:54 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Claude Vénard Nació en París, Francia, el 21 de marzo de 1913. Pintor post-cubista, inició su formación artística, con diecisiete años de edad, asistiendo a clases nocturnas en la Escuela ..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.