Pintura

Jan Hendrik Weissenbruch: Paisaje y bruma en la Escuela de La Haya

marzo 10, 2020

Clic en la imagen para ver más obras

Jan Hendrik Weissenbruch

Hendrik Johannes, su nombre real, nació en La Haya, Holanda, el 19 de junio 1824.
Pintor perteneciente a la Escuela de La Haya.
Provenía de una familia de artistas, de la que él y su primo Jan, pintor de vistas románticas de su ciudad, fueron los principales representantes; su padre, un tío y dos primos fueron también artistas.

A los dieciséis años comenzó a recibir clases de Johannes Bosboom, y a partir de 1843, continuó su formación asistiendo a clases nocturnas en la Academia de La Haya de Arte, donde tuvo como maestro a Bartholomeus van Hove.

Durante el día trabajaba como ayudante en el estudio de Van Hove, junto con Johannes Bosboom y Samuel Verveer, en él que se realizaban piezas de escenografía para el Teatro Real.

En 1847 realizó su primera exposición, y en 1849 otra en la que mostró una serie  de los paisajes panorámicos, los expuestos en esta fueron comprada por el Teylers Museum de Haarlem.

Aquel éxito temprano fue breve, y a pesar del prestigio logrado entre sus colegas no logró ser reconocido por el público hasta finales de la década de 1880.

En este tiempo transcurrido, Weissenbruch pasó de ser un pintor característico del Romanticismo holandés a ser uno de los mejores representantes de la Escuela de La Haya.

Su pintura maduró, y sus vivos paisajes de dunas dieron paso a obras con escenas que recogían la atmósfera de los pólderes holandeses en los que prestó especial atención en las masas de agua y cielos nublados.

En estos magníficos cielos nublados se deja ver su admiración por el artista Jacob van Ruisdael, cuya obra conoció cuando era muy joven, en el Mauritshuis de La Haya. Su uso del color se hizo gradualmente más moderado y su aplicación de pintura cada vez más flexible.

Su técnica de pincelada libre y delicada, para la que utilizó tanto óleo como acuarela lograron los hermosos paisajes que dejó como legado.

Le gustaba trabajar al aire libre, en el campo, y en el área alrededor de La Haya, rara vez fue lejos de casa, aunque en 1900, con el paso de los años fue ampliando su campo de trabajo a Gouda, Boskoop, Delft y Schiedam.

Cuando contaba con setenta años de edad, en 1900, viajó a Barbizon , allí pintó su famosa «Escena del bosque en Barbizon,  y «La casa de Millet»; así mismo visitó Exposición Universal de París junto a su amigo el marchante J. Slagmulder.

Moriría sólo tres años después, el 24 de marzo 1903.
Tuvo varios discípulos, Theophile de Bock, Victor Bauffe y Jan Heppener.

En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver una magnifica y bella obra de Weissenbruch.

*Entrada publicada el 21 de agosto de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de marzo de 2020.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com agosto 21, 2014 at 5:56 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Jan Hendrik Weissenbruch Hendrik Johannes, su nombre real, nació en La Haya, Holanda, el 19 de junio 1824. Perteneciente a la Escuela de La Haya, provenía de una familia de artistas, de…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.