Click en la imagen para ver más obras
Jacques Blanchard
Nació en París, el 1 de octubre de 1600.
Miembro de una familia de pintores, fue aprendiz de su tío, el pintor Nicolas Baullery.
Sus hermanos Pierre y Jean-Baptiste, y sus hijos Jean-Baptiste y Gabriel Blanchard, también fueron pintores.
Fue apodado el «Tiziano francés» debido a sus colores cercanos a los de los venecianos, así como por su gusto por las bellezas femeninas, que evoca brillantemente en las composiciones de mujeres desnudas y la floración dando pecho a los niños.
Posteriormente marchó a Lyon para continuar su formación con el pintor Horace Le Blanc, de 1620 a 1623.
En 1624 partió para Roma junto con su hermano Jean-Baptiste, permaneciendo en la capital de Italia hasta abril de 1626.
Después marchó a Venecia tras la estela de la obra Tiziano, que ejercería una clara influencia en algunas de sus obras religiosas.
En la primavera de 1628 estuvo en Turín al servicio del duque de Saboya Charles-Emmanuel I de Saboya, para la cual pintó ocho pinturas, entre ellas «Les Amours de Venus y Adonis».
Tras pasar por Bolonia y Venecia, regresó a París en 1629, y es a partir de entonces que sus obras están documentadas, nada hay anteriormente.
Su primer trabajo documentado: «La Virgen y el Niño dando las llaves a San Pedro», firmado y fechado en 1629, está actualmente en la catedral de Albi.
Sus obras más conocidas, son pinturas de pequeño formato, de tema religioso, mitológico y alegórico.
En su pintura es apreciable la influencia, sobre todo de Tiziano y Jacopo Tintoretto, en el colorido, cálido e intenso, y de Paolo Veronese, la luz límpida y los colores dorados y plateados, sobre todo en los temas religiosos.
Quizá sus mejores obras sean las que hizo con el tema alegórico de La Caridad, que son un magnifico ejemplo de su maestría en el uso del color y la luz.
Blanchard, tuvo un talento original, sus sensuales y delicadas interpretaciones de temas clásicos están caracterizados por su visión personal del estilo veneciano y se anticipó al rococó.
Su importancia en la pintura francesa, podría haber sido mayor de no haber muerto a la temprana edad de 38 años.
Murió en París a causa una infección en 1638, tenía sólo 38 años de edad.
*Entrada publicada el 5 de febrero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de septiembre de 2019.
1 Comment
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Jacques Blanchard Nació en París en 1600. Su primer maestro, fue su tio, el también pintor Nicolás Bollery; sus hijos Jean-Baptiste y Gabriel Blanchard, también lo fueron. Más tard……