Clic en la imagen para ver más obras
Nigel Van Wieck
Nigel Van Wieck nació en Bexley, Kentel, Reino Unido, en 1947.
Tras haber estudiado en Europa y conocer la obra de los grandes maestros, sus estilos y estéticas, supo desarrollar la suya propia.
Emigró a Estados Unidos en 1979, siendo casi de inmediato influenciado por los realista norteamericanos contemporáneos.
En poco tiempo se convirtió en uno de ellos, trabajando prolíficamente a lo largo de más de tres décadas.
Es imposible observar la pintura de Wieck y no traer a la memoria la de Edward Hopper.
El artista habla así de su trabajo: Soy un narrador y el espectador es mi público, pero antes de eso, mientras estoy sentado ante mi caballete, soy un miembro de la audiencia que va a ser plasmada en la tela.
La mayor parte de sus escenas están tomadas de la vida real, en las que el artista parece comportarse como un voyeur.
Cuando prepara su próxima obra, observa a sus posibles modelos en vivo, utiliza fotografías y recortes, aunque como regla general su mejor fuente de inspiración es su memoria, al respecto dice: La realidad es mucho mejor cuando se imagina.
En algunos de sus cuadros, el artista hace estudios previos a lápiz de la composición a realizar, pero generalmente, pinta directamente con el óleo o el pastel en la tela o el papel.
Logra con gran maestría aprovechar la luz sobre una superficie plana para que esta proporcione elementos horizontales, verticales y diagonales que son esenciales en sus composiciones.
Desde los años finales de la década 1980, ha realizado varias series agrupadas en temas como Working Girls, jugadores y baile.
En términos generales, se puede concluir que en la mayorías de las obras de Wieck, la melancolía y la soledad son utilizados quizá como una forma de desconexión emocional, algo que de nuevo le acerca a Hopper, y que de igual forma consigue de inmediato atrapar la atención del espectador.
Además sus retratos, a partir de la década de 1990, han logrado una gran demanda.
La soledad, tanto si se disfruta como si se sufre, es un ente bello en muchas de sus formas; es bella cuando se vive, es bella cuando se siente, es bella si se reflexiona, es bella si se observa y, por supuesto, es bella si se plasma en un lienzo. (Nigel Van Wieck)
En 1995 expuso en la Exposición del Centenario del Bienal de Venecia, y desde entonces lo ha hecho por Estados Unidos, Europa y otros países del mundo y su obra es altamente cotizada por coleccionistas públicos y privados.
*Blog personal del artista y galería: AQUÍ
***Entrada actualizada y ampliada el 29 de febrero de 2024
1 Comment
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Nigel Van Wieck Nigel Van Wieck nació en Bexley, Kentel, Reino Unido, en 1947. Tras haber estudiado en Europa y conocer la obra de los grandes maestros, sus estilos y estéticas, supo desar..…