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Maurice Brianchon
Nació en Fresnay-sur-Sarthe, Francia, el 11 de enero de 1899.
A partir 1917, estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, en la que tuvo como maestro a Fernand Cormon.
En 1918 abandonó la Escuela para ingresar como supervisor en los cursos que impartía Edward Eugene Morand, en la Escuela Nacional de Artes Decorativas.
En este último centro coincidió con Oudot Roland, Raymond Legueult, Joseph Inguimberty, François Desnoyers, Jacques Adnet y Kostya Terechkovitch.
Realizó su primera exposición en el Salon d’Automne de 1919.
Viajó a Bélgica y los Países Bajos donde visitó los grandes museos y pudo conocer la obra de los grandes pintores flamencos, entre otras ciudades visitó Bruselas, Amberes, Brujas y Ámsterdam.
Tras este viaje abandonó la Escuela de Artes Decorativas.
En 1922 se unió al Comité de el Salón de Otoño y montó un taller junto a su amigo Raymond Legueult en la avenue du Maine .
Ese mismo año Jacques Rouche, director de la Ópera de París, le encargó diseñar el vestuario para el ballet «Grisélidis», cuyo estreno se realizó en noviembre de 1922.
En 1924 le fue concedido el premio de Blumenthal, que le permitió viajar a España en compañía de Legueult, donde conocieron y estudiaron a los grandes maestros españoles del Museo del Prado; en la pinacoteca madrileña realizó copias de las obras de Diego Velázquez, Francisco de Goya, y El Greco, entre otros.
También junto a Legueult llevó a cabo los conjuntos de «El nacimiento de Lyra», para la Ópera de París, en 1925.
Posteriormente, en octubre de ese mismo año, fue nombrado profesor de dibujo en la Ecole Estienne.
En 1934 se casó con la pintora Marguerite Louppe.
Asistió durante un tiempo a la Académie Julian, a la Académie de la Grande Chaumière y participó en la Bienal de Venecia, en la que presentó seis obras.
En 1936 fue nombrado profesor de la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París.
En 1939 le fue concedido el Premio Club de Jardinería en el Instituto Carnegie.
Creó los decorados y el vestuario para los Valses Nobles de la Ópera de París.
Se convirtió en miembro del Comité del Salón de las Tullerías en 1940.
Alternó su residencia en París con Carnac o Trouville, donde pasaba sus vacaciones de verano.
A la muerte de su maestro Fernand Cormon en 1949, ocupó su puesto como profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París.
En 1955 realizó los decorados y el vestuario de «Intermezzo» de Jean Giraudoux, con música de Francis Poulenc.
Fue miembro del jurado de la VII Cuadrienal Nazionale d’Arte di Roma, con Jean Arp en 1956, cuyo premio se otorgó a Enrico Prampolini.
En junio, la galería Arthur Tooth celebró una exposición con treinta y dos de sus pinturas.
Michel Bouquet director y actor de La Casa de los corazones rotos, en 1958, pidió a Maurice la ejecución de la decoración y el vestuario de una obra de George Bernard Shaw.
Participó en la exposición de los pintores de la Realidad Poética, en La Tour-de-Peilz en Suiza.
En 1959 viajó con su esposa a los Estados Unidos por primera vez, donde en la David B. Galería Findlay en Nueva York realizó una exposición con treinta pinturas, exhibiendo obras en el país norteamericano unos años después.
Durante su estancia norteamericana realizó una serie de bocetos de los rascacielos de Manhattan y de las orillas del río Hudson, que se convirtieron en óleos a su vuelta a Europa.
Durante sus vacaciones en Truffières, Périgord, en una antigua casa que restauró cerca de Grand-Brassac. pintó una magnifica serie de naturalezas muertas y paisajes.
En 1969 expuso en la galería Chozo Yoshii, de Tokio, Japón, donde exhibió veinte de sus obras.
Continuó exponiendo de forma incansable en París, distintas ciudades europeas y Estados Unidos.
Murió en París, el 1 de marzo 1979, con ochenta años de edad.
*Entrada publicada el 30 de mayo de 2015. Ha sido actualizada y ampliada el 11 de enero de 2024.
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