Pintura

Kurt Schwitters: Dadá y Arte Contemporáneo

junio 20, 2022


Clic en la imagen para ver más obras

Kurt Schwitters

Edward Herman Karl Julius Schwitters nació en Hannover, Alemania, el 20 de junio de 1887.
Pintor, escultor, diseñador gráfico y poeta, inició estudios de arquitectura en Hannover, que abandonó para trasladarse a Dresde e ingresar en la Kunstakademie.

Fue uno de los principales protagonistas del movimiento dadá.
En su pasó por el ejército ejerció como diseñador gráfico, en 1917.

Una vez acabado su servicio militar, comenzó a practicar el impresionismo y el expresionismo.
En 1918 expuso sus primeras obras de próximas al cubismo y al futurismo en la galería Der Sturm de Berlín.

A partir de 1919 comenzó a realizar sus collages y assemblages, realizados con materiales de desecho, que denominaría Merz, nombre derivado de la palabra Kommerz, que había utilizado en uno de sus collages.

El término Merz se convertiría en sinónimo del nuevo arte multidisciplinar que realizaría a partir de entonces, liberado de las convenciones artísticas tradicionales, que así mismo dio nombre a sus poemas, su revista, su teatro y sus construcciones esculto-arquitectónicas, a las que llamó Merzbau.

El artista definió este proceso como una consecuencia del momento histórico en que le había tocado vivir: «La Gran Guerra ha terminado, en cierto modo el mundo está en ruinas, así pues, recojo sus fragmentos, construyo una nueva realidad».

En 1919 también entró en contacto y entabló amistad con Jean Arp y Raoul Hausman, realizó su primera exposición en la galería Der Sturm de Berlín, la primera publicación de sus escritos en la revista Der Sturm.

Mantendría estrechos vínculos con los artistas del movimiento dadá residentes en Zurich y Berlín.
En 1920 y expuso en la Société Anonyme en Nueva York.

Junto a Arp, asistió a la Kongress der Konstructivisten en Weimar en 1922, donde se reunieron con Theo van Doesburg, que influiría notablemente en la obra de Schwitters; a través de Doesburg entró en contacto con el grupo De Stijl.

Sufrió un fuerte impacto la obra geométrica de los holandeses y la exposición de arte ruso contemporáneo, que había visto en la galería Van Diemen de Berlín en el otoño anterior, lo que le hizo aproximarse al constructivismo.
En 1927 fundó el grupo Die Abstrakten Hannover junto a Friedrich Vordemberge-Gildewart, y en 1930 participó en las actividades del grupo Cercle et Carré.

En 1929 se unió a Abstraction-Création.
En 1936 expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

En 1937, forzado por el acoso nazi, tuvo que salir de Alemania, su arte había sido incluido en lista de «arte degenerado», para dirigirse a Noruega, instalándose en a Lysaker, donde construyó un segundo Merzbau; aunque igualmente hubo de abandonar el país en 1940, al ser ésta también ocupada por las tropas alemanas.

A partir de ese momento, estableció su residencia en Ambleside, Londres, Reino Unido.
El resto de su carrera, hasta su muerte, combinó sus obras Merz con una vuelta a la figuración en paisajes y retratos, que le ayudaron a subsistir en estos países en los que él y su arte eran completos desconocidos

Ayudado por una beca del Museo de Arte Moderno, comenzó a trabajar en una tercera Merzbau en 1947, proyecto que dejó inconcluso.
Murió en Londres,  el 8 de enero de 1948.

Su obra está representada en los más importantes museos de arte contemporáneo de todo el mundo, como el MOMA, o la Tate Gallery de Londres. En España, el Museo Reina Sofía alberga dos de sus obras, y otras cinco el Museo Thyssen Bornemisza, ambos en Madrid

*Entrada actualizada y ampliada el 20 de junio de 2023

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.