«Jamas hubo una guerra buena o una paz mala»
Benjamin Franklin
¡Paren esto!
Hoy a las ocho de la noche hubo en Santa Cruz de Tenerife, en la Plaza de la Candelaria, una vigilia para que cesen las hostilidades en la franja de Gaza. Estábamos muchos de los de siempre, los que nos encontramos en el No a la Guerra, en el 1º de Mayo, en las marchas sobre migrantes, etc. Había también población palestina residente en Canarias y se proyectaron imágenes: de los bomobardeos, de los niños muertos, pero también de las manifestaciones en distintas ciudades solicitando el cese del conflicto armado y manifestaciones en Israel. Sí. Me gustó. Se proyectaron imágenes de manifestantes contra la política ofensiva del Estado de Israel dentro del propio Estado. Aquí transcribo el manifiesto firmado por diversos intelectuales que se leyó en la vigilia. Lo tomo del blog de Juan, máquina de coser palabras.
Izaskun Legarza
¡PAREN ESTO!
Gaza: crimen y vergüenza: José Saramago, Teresa Aranguren, Belén Gopegui y otros* . . . . No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. . No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?. No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños. No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea. Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo. En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos. . . . .* Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba Rico. Tomado de Mundo Árabe. . . . . . . . . . . . .
Publicado en: Siempreconhistorias de Izaskun Legarza
No Comments
Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….
Gracias Momo por tu visita, voy a pasarme, claro que si por tu blog, entra al de Izaskun, que está en Tenerife, tienes el enlace arriba, ella es muy solidario y a buen seguro le interesará. Yo estoy en Sevilla, es ella la autora de la reseña.
Un abrazo.
También me uno a tu consigna, Triana, aunque a veces pienso que es imposible alcanzar un estado de paz. No por pensarlo debemos dejar de gritar ¡basta ya!
Un abrazo.
Gracias Maribel, es triste, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados.
Un abrazo.
No me enteré de nada, yo soy de Santa Cruz de Tenerife y no tenía ni idea. Tal vez la gripe influyó… En fin. De cualquier manera me uno a tu lema: ¡Paren ya! Si quieres, en mi blog tengo un acceso a la «Marcha Mundial por la Paz» que se celebrará a partir del próximo mes de octubre. Tal vez algún día pueda ser verdad… 😥
Un abrazo.
Último post en la Web de…Momo…Balance medioambiental de WWF
Gracias, Triana guapa, por toda la información que brindas a todos los puntos de este globo con tu blog. Entraré en el blog de Momo, claro, porque además este próximo sábado aquí una manifestación para volver a gritar que paren.
Un abrazo solidario
Izaskun
Último post en la Web de…izaskun…HAY QUE DECIR LO QUE HAY QUE DECIR, Gloria Fuertes
Gracias a ti que nos mostraste el manifiesto, solo uniendo las voces de la gente sensata podremos pararlo, no confio nada en los gobernantes.
Otro abrazo soloidario para tí.
El ataque perpetrado por Israel hacia gente inocente, civiles, niños desprotegidos no será olvidada. La mundo contemplará tanrde o temprano como la bandera de la vengaza flameará en el horizonte.
Chinasklauzz
La venganza amigo es la peor de las soluciones, debemos abogar por la paz, nunca por la venganza, eso solo engendrará más violencia.
quien sabe como se llama la construcción que son como unos muros, pintados con dibujos coloridos de niños. donde te puedes proteger de los impactos nuclares en esa tierra…