«… ¿Cómo va a competir
una estación
contra
el calendario de tu ausencia? …»
JB
Mi recuerdo al artista y escritor británico en el aniversario de su nacimiento.
«Cuando abro la cartera…»
Cuando abro la cartera
para enseñar el carné
para pagar algo
o para consultar el horario de trenes
te miro.
El polen de la flor
es más viejo que las montañas
Aravis es joven
para ser una montaña.
Los óvulos de la flor
seguirán desgranándose
cuando Aravis, ya vieja,
no sea más que una colina.
La flor en el corazón
de la cartera, la fuerza
de lo que vive en nosotros
sobrevive a la montaña.
Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos.
John Berger
De: Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos
Traducción de Pilar Vázquez.
Ilustraciones de Leticia Ruifernández
Nórdica Libros. Madrid, 2017©
ISBN: 9788417281434
Poema original en inglés:
«When I open my wallet…»
When I open my wallet
to show my papers
pay money
or check the time of a train
I look at your face.
The flower’s pollen
is older than the mountains
Aravis is young
as mountains go.
The flower’s ovules
will be seeding still
when Aravis then aged
is no more than a hill.
The flower in the heart’s
wallet, the force
of what lives us
outliving the mountain.
And our faces, my heart, brief as photos.”
John Berger
In: «And Our Faces, My Heart, Brief as Photos»
John Peter Berger nació en Hackney, Londres, Inglaterra, el 5 de noviembre de 1926
Fue uno de los novelistas y ensayistas más originales y relevantes del mundo anglosajón y evidenció su compromiso con la escritura como medio de lucha política. Fue además poeta, pintor y crítico de arte
Anarquista desde los quince años, desertó del preparatorio de Oxford.
Su primera novela, Un pintor de nuestro tiempo, fue criticada por sus simpatías con la Hungría prosoviética.
Su juventud estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial, en la que participó en el lado del ejército británico de 1944 a 1946.
Retomó sus sus estudios de arte tras finalizar la contienda y comenzó a dar clases de dibujo en la misma Escuela de Chelsea en el que Henry Moore impartía clases de escultura.
Profesionalmente se inició como profesor de dibujo y escribiendo crítica de arte.
Su ensayo «Modos de ver», se convirtió en libro de referencia para toda una generación de historiadores de arte.
Fue uno de los novelistas y ensayistas más originales y relevantes del mundo anglosajón y evidenció su compromiso con la escritura como medio de lucha política.
Recibió el Premio Booker por su novela G, donando sus beneficios en parte a las Panteras Negras.
Donó los beneficios obtenidos de su novela «King», al Centro del SIDA de la Comunidad Unida de Harlem de Nueva York, una organización que proporciona apoyo y ayuda a personas VIH+ o con SIDA y también a sus familiares.
En 1962 dejó Inglaterra y se instaló en un pequeño pueblo de la campiña francesa.
Murió en París, Francia, el 2 de enero de 2017.
También de John Berger en este blog:
«John Berger: La ausencia»: AQUÍ
«John Berger: La tierra»: AQUÍ
«John Berger: Cuando abro la cartera…»: AQUÍ
No Comments