Pintura

Gonzalo Cienfuegos: Nueva Figuración chilena

julio 6, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Gonzalo Cienfuegos

Gonzalo Patricio Cienfuegos Browne nació Santiago de Chile el 7 de octubre de 1949.


Inició sus estudios artísticos de forma libre, en los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en 1964.


En 1967 ingresó de forma oficial en la misma Escuela para cursar la carrera de Bellas Artes.
Simultáneamente, comenzó estudios de publicidad y mercadotecnia en Instituto de Publicidad y Ventas (IPEVE).


En 1968 se incorporó como estudiante de la Facultad de Arquitectura de la misma universidad, abandonando sus carreras anteriores.


En 1970 viajó a México para completar su formación en pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.


Tras casi cuatro años de estancia en la capital mexicana, se trasladó a vivir a Buenos Aires, y en 1975, regresó a Santiago. Allí se matriculó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde cursó la Licenciatura en Artes.


Durante su estancia en México y en otras ciudades de América Latina conoció y se relacionó con los artistas de la llamada Nueva Figuración, movimiento encabezado por José Luis Cuevas y Francisco Toledo, entre otros, lo que ejerció una importante influencia en su pintura.


Ha expuesto sus obras en Chile y en museos y galerías de México, Brasil, Argentina, España, Francia, Estados Unidos y Japón, etc.


Además, ha sido reconocido con importantes premios y galardones, obteniendo en dos ocasiones el Premio de la Crítica del Círculo de Críticos de Arte de Chile, en 1979 y 1981.


En 1992 nombrado Académico de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile.


Su producción pictórica y gráfica se distingue por girar fundamentalmente en torno a la figura humana.


Sus personajes parecen algo caricaturescos, de contornos definidos, actitudes estáticas y de proveniencia disímil. En relación a ésto último, sus pinturas se caracterizan por aludir continuamente reconocidas obras de la historia del arte, tanto la occidental como la chilena, apropiándose de objetos, escenas y figuras, pero también de procedimientos y modos composicionales.


Así toma prestados íconos de la pintura, de eminentes exponentes como Diego Velázquez y Francis Bacon, así como del chileno Alfredo Valenzuela Puelma, que se integran en el soporte con elementos extraídos de otros contextos.


De este modo, genera imágenes intrigantes, lúdicas y que proyectan nuevos sentidos sobre las obras del pasado.


Muy a grandes rasgos, en su trabajo se aprecia la utilización de una paleta cromática armónica, la introducción de una marcada cuadrícula y la creación de escenarios donde interiores y exteriores se encuentran.


Además de su carrera artísticas: ha ejercido la docencia de en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como profesor de pintura. Se suma a eso, su trabajo como ilustrador de libros en el Departamento de Diseño de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal, durante su estancia en México.


En 1995 fue nombrado director de la Fundación Tiempos Nuevos, iniciando la construcción del Museo Interactivo Mirador de Santiago. Finalmente, destaca su incursión en el diseño teatral, con la realización de la escenografía y el vestuario para la ópera Orfeo y Eurídice, montada en el teatro Municipal de Santiago en 2002.
Vive y trabaja y en Santiago de Chile.


Premios y distinciones:

1994 Premio Creación Artística, Universidad de Arte, Ciencia y Comunicación UNIACC, Santiago, Chile.

1992 Académico de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, Santiago, Chile.

1980 Primer Premio en Dibujo, II Bienal de Maldonado, Maldonado, Uruguay.

1980 Tercera Mención Honrosa, Concurso de Pintura y Escultura del Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1979 Premio de la Crítica en Artes Visuales, Círculo de Críticos de Arte, Santiago, Chile. Se adjudicó este mismo galardón en 1981.


1975 Segundo Premio de Pintura, Primer Concurso Colocadora Nacional de Valores, Santiago, Chile.

1968 Primer Premio, Concurso de Pintura Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.