Fotografia

Grandes fotógrafos: Lee Jeffries, capturador de almas

noviembre 8, 2023


Clic en la imagen para ver más fotografías

«Estas son personas que han llevado vidas increíblemente duras y, sin embargo, mantienen su dignidad. Quería tratar de capturar eso». LR

Lee Jeffries

Lee Jeffries nació en Manchester, Inglaterra, el 6 de mayo de 1971.
Es un fotógrafo callejero británico, de formación autodidacta, comenzó tomando fotografías de stock en una tienda de bicicletas y cercano al círculo del fútbol profesional, realizó numerosos reportajes de eventos deportivos.


Su trabajo fotográfico actual está centrado, sobre todo personas sin hogar en su país y en los de todo el mundo.


Sus retratos son increíblemente conmovedores y muestran el lado humano de estas personas.


Un encuentro casual con una joven vagabunda en las calles de Londres, en 2008, cambió para siempre su enfoque artístico. Jeffries recuerda que inicialmente, había robado una foto de una joven sin hogar acurrucada en un saco de dormir, él sabía que la joven se había fijado en él pero su primera reacción fue irse, pero que algo lo hizo quedarse e ir a charlar con la chica.


Su percepción de las personas sin hogar cambió por completo, estos desfavorecidos se convirtieron en el tema central de su arte.


Los modelos de sus fotografías son personas sin hogar que ha conocido en Europa y en Estados Unidos: Las situaciones surgieron y me esforcé por aprender a conocer a cada uno de los sujetos antes de pedirles permiso para hacer su retrato.


A partir de entonces, sus fotografías retratan sus convicciones y su compasión por el mundo.


Les da un significado espiritual religioso. Los imbuye con el alma icónica de la humanidad.


Según él, cuantas más relaciones creaba con estas personas  desfavorecidas, menos solo se sentía, por lo que su actividad fotográfica en algún momento no fue regalar algo, sino también recuperar algo.


Quiero que la gente mire mis fotografías y vea a la persona, no a la persona sin hogar, dijo. Quiero que vean la humanidad.


Publicó su primer libro Lost Angels, en 2013, en el que nos muestra sus retratos de personas sin hogar, captados durante cinco años.


Así mismo sus imágenes se han publicado en numerosas revistas y periódicos prestigiosos como Time Magazine, The Independent, The Guardian, y se transmitieron en BBC, y CNN News.


Además de las diversas subastas en las que vende sus retratos y recauda dinero para los pobres, la organización benéfica Ejército de Salvación Sueco ha invitado a Lee a crear retratos para su campaña.


En 2019 se editó su segundo álbum de retratos, que creó durante diez años.


Reside y trabaja en Manchester.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.