Poesia

Francisco Villaespesa: Las lágrimas sonoras de una copla…

junio 7, 2011


«…La música se va… Tan sólo queda
un perfume fugaz a carne y seda…»
FV

«Las lágrimas sonoras de una copla…»

Las lágrimas sonoras de una copla
con el perfume de la noche entran
por mi balcón, y todo cuanto duerme
en mi callado corazón despierta.

«¡Amor, amor, amor! Sangre de celos»,
gime la triste copla callejera:
blanca paloma herida que sangrando
a refugiarse a mis recuerdos llega.

¿Ya no recuerdas aquel rostro pálido,
las pupilas tan grandes y tan negras
que te hicieron odiar al amor mismo
y maldecir la vida y la belleza,
y amar el crimen y gustar la sangre
que tibia mana de la herida fresca?

Duerme ya, corazón… Se va la música
aullando de pasión por la calleja.

Y en la paz de la noche sólo late
el tiempo en el reloj que, lento, cuenta
las venturas perdidas para siempre
y los dolores que sufrir te quedan.

«¡Amor, amor, amor’. ¡Que nadie bese
lo que ni en sueños mi esperanza besa!
¡Antes que en brazos de otro amor, prefiero
entre mis brazos contemplarte muerta!

Francisco Villaespesa

Francisco Villaespesa Martín nació en Laujar de Andarax, Almería, el 15 de octubre de 1877.
Poeta, dramaturgo y narrador encuadrado en el Modernismo Español del siglo XIX.
El paisaje de la Alpujarra, impregnado de historia y exaltador de los sentidos, marcó profundamente su obra.
Sus primeros libros de poesía (Intimidades, de 1898, y Luchas, de 1899) denotan fuertes reminiscencias del Romanticismo tardío de José Zorrilla (musicalidad, temas orientales) y del colorismo de Salvador Rueda. Con La copa del rey de Thule (1900) se insertó decididamente en el modernismo, de cuya renovación poética fue el más temprano portavoz y principal artífice. Invitó a Juan Ramón Jiménez a ir a Madrid a luchar por el modernismo y, como éste más tarde le recordaría, fue el paladín, el cruzado, el púgil del modernismo.
Murió en Madrid, el 9 de abril de 1936,

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No Comments

  • Reply jose agosto 29, 2011 at 12:35 pm

    Más bien fue un modernista del XX. Su primera obra enteramente modernista fue del 1900.
    Muy buena intención. Me gusta. Y este poeta tiene más, lástima que se esté olvidando.
    Un saludo

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