Pintura

Anthony Gross: Grabado, Ilustración y Pintura de Guerra

julio 20, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Anthony Gross

Nació en Dulwich, Londres, Reino Unido, en 1905.
Pintor, grabador, artista de guerra y director de cine de origen judío-húngaro, italiano y anglo-irlandesa.
Era hijo del cartógrafo húngaro y fundador de la Geographia Ltd, Alexander Gross y de la sufragista Isabelle Crowley, y hermano de la artista y escritora y editora, Phyllis Pearsall.

Se formo en la Shrewsbury School House y más tarde en la Repton School, y en 1923 ingresó en la Slade School of Fine Art, en la que tuvo como maestro a Henry Tonks.
Posteriormente asistió al Central School of Art and Crafts de Londres.

En 1924 estudió durante un tiempo en L’ École des Beaux-Arts de Paris, y más tarde en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En 1925 de nuevo en París, recibió clases de grabado en la Académie Julian y en la Académie de la Grande Chaumière.
Tras estos años de estudio, pintó y realizó grabados en España, pintó en Bruselas, y en 1928 volvió a trabajar en París, y de otras ciudades francesas.

Durante la década de 1930 expuso en distintas galerías de París, y se convirtió en un miembro de la generación de jóvenes grabadores franceses; diseñó trajes y decorados para el ballet, trabajando con el compositor Tibor Harsányi.
Igualmente en este tiempo se inició como director de cine, codirigiendo el cortometraje “La Alegría de vivir”, con Hector Hoppin en 1934.

Ese mismo año volvio al Reino Unido, donde trabajó en películas de animación, ilustró una edición de “Les Enfants Terribles”, de Jean Cocteau, y pasó a ser director de arte para la London Films.
En 1937 volvió a París, se había casado con el artista de moda Villeneuve Marcelle Marguerite Florenty en 1930, residiendo en la capital francesa hasta 1940, año en el que se estableció junto a su familia en en Flamstead, Hertfordshire.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial fue contratado como artista de guerra, realizando de dicha contienda numerosos dibujos, grabados, acuarelas y óleos, siendo posiblemente el artista más prolífico de escenas del conflicto.

Viajaría por, entre otros lugares, a Kurdistán, Líbano, Egipto, Siria, a veces acompañado de otros artistas de guerra, como Edward Ardizzone y Edward Bawden; y más tarde documentó la Campaña del Norte de África.

A partir de 1943 se trasladó a la India y Birmania para presenciar los combates en primera línea contra los japoneses. Estos trabajos fueron objeto de una exposición individual en la Galería Nacional, cuando regresó a Inglaterra.

Más tarde, en 1944 y 1945, se realizó una exposición de 51 de estos dibujos, titulado “India en Acción”, muestra que haría una gira por Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

Fue testigo de la reunión de las fuerzas estadounidenses y rusas en el río Elba el 25 de de abril de 1945, y  en ese momento, uno de los muchos artistas de guerra que pintaron un retrato del general Montgomery.

Al finalizar la Guerra regresó a su país , Instalándose en en Chelsea, y pintando en Londres, Greenwich y Blackheath.
De 1948 a 1954 impartió claes en la Central School of Arts and Crafts, y a continuació en la Slade School of Fine Art.
Durante la década de 1950 ilustró numerosas publicaciones, entre ellas, para “Cumbres borrascosas”, de Emily Bronté y “The Forsyte Saga”, del Premio Nobel, John Galsworthy.

De 1948 a 1971, expuso de forma individual y colectiva, en Europa y Estados Unidos.
Como miembro del Grupo de Londres, en 1965 se convirtió en el primer presidente del Printmakers Council.

Fue nombrado miembro honorario de la Royal Society of Painter-Etchers and Engravers in 1979; ese mismo año de ser elegido como miembro asociado de la Royal Academy, y de pleno derecho en 1981.

Su obra está representada en los más importantes museos de todo el mundo, entre ellos: el British Museum de Londres, el Victoria and Albert Museum, la Galería de Arte Huddersfield, el Museo Imperial de la Guerra, en la Tate Gallery de Londres; la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne, la Galería Nacional de Sudáfrica, la Galería Nacional de Noruega, la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo, el Rijksmuseum de Amsterdam; el Museo del Louvre, el Metropolitan y el Museo de Arte Moderno, de Nueva York y la Galería Nacional de Arte de Washington DC.
Murió en Londres, en 1984.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.