Pintura

Antonio María Esquivel: Romanticismo sevillano

marzo 8, 2018


Clic en la imagen para ver más obras

Antonio María Esquivel

Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina nació en Sevilla, el 8 de marzo de 1806.
Practicó fundamentalmente el retrato y la pintura religiosa.

Inició su formación en la en Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la que asimiló se fundamentalmente la técnica y el detallismo característicos de Bartolomé Esteban Murillo.

Interrumpió el estudio de las Bellas Artes en 1823 ante la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, y se alistó en las filas liberales para defender la plaza de Cádiz. Terminada la contienda, volvió a Sevilla y comenzó a pintar.

En 1831, pensionado por el cónsul y coleccionista Mr. Williams se trasladó a Madrid, para ampliar sus estudios en la Academia de San Fernando, donde al año siguiente concursó en la Academia de San Fernando, siendo nombrado entonces académico de mérito.

En la capital de España frecuentó las tertulias literarias madrileñas, colaboró en los periódicos El Siglo XIX y El Panorama, participó en las exposiciones de la Academia de 1835, 1837 y 1838.

En 1837, participó activamente en la fundación del Liceo Artístico y Literario, en el que sería profesor de Anatomía, asignatura que impartiría también más tarde en la Academia de San Fernando.

En 1839 de vuelta en Sevilla, contrajo una enfermedad que le dejó prácticamente ciego, sumido en una profunda depresión, se intentó suicidar arrojándose al río Guadalquivir.

Al enterarse sus compañeros y amigos poetas y artistas, movilizados por el Liceo madrileño, organizaron actos y funciones para recaudar fondos que sostuvieran la precaria situación del pintor.

Con lo recaudado sufragaron un caro tratamiento a cargo de un prestigioso oftalmólogo francés, gracias al que sanó y recuperó la visión.
Esquivel, agradecido, pintó entonces el monumental lienzo “La caída de Luzbel”, regalado como agradecimiento al Liceo Artístico por su ayuda, actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

Recibió numerosos galardones y reconocimientos, entre otros: la placa del Sitio de Cádiz y fue nombrado comendador de la Orden de Isabel la Católica.
En 1843 fue nombrado Pintor de Cámara y en 1847 académico de San Fernando, siendo además miembro fundador de la Sociedad Protectora de Bellas Artes.

Como teórico de la pintura, redactó un Tratado de Anatomía Pictórica, cuyo original se guarda en el Museo del Prado.
Sus hijos Carlos María Esquivel Vicente Esquivel también fueron pintores.

En 2006, en conmemoración del bicentenario la Academia de Bellas Artes de Sevilla, en colaboración con la Fundación El Monte, realizó una muestra con 17 lienzos y dos dibujos, que compendian la obra de Esquivel.
Murió en Madrid, el 9 de abril de 1857.

Una muestra importante de su obra está albergada en Madrid: en el Museo del Prado, El Museo del Romanticismo, El Museo Lázaro Galdiano y la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.