Semana Santa

Besapié Cristo de las Misericordias. Hermandad de Santa Cruz.

marzo 9, 2009

Santa Cruz.jpg
Pinchar en la imágen para ver mis fotos.

Hermandad de Santa Cruz. Besapié del Cristo de las Misericordias

Este fin de semana como todos los de la cuaresma, ha estado lleno de imágenes en besapíes y besamanos, en los que la retina a su vez se llena de belleza y de arte, el sábado una de ellas fue el Besapié del Cristo de las Misericordias. Hice algunas fotos además del Cristo de algunos de los altares de esta riquísima iglesia en imágenes y retablos.
Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores.
Su antigüedad se remonta al Siglo XVI. El 25 de octubre de 1904 se constituye la Hermandad de penitencia (Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores.
La Hermandad hace su primera estación de penitencia el 18 de abril de 1905 con un cortejo compuesto por 111 nazarenos, desde el Convento de Madre de Dios de la Piedad en la calle San José. Hasta 1920 fue la única cofradía que realizaba estación de penitencia el Martes Santo.
La denominación de la Hermandad es fiel síntesis de su origen e historia por cuanto en ella se congregan las corporaciones que han contribuido a darle su carácter actual. Según se desprende de los títulos que exhibe, se ve claramente que es fusión de varias hermandades que existían en la antigua y actual parroquia de Santa Cruz, las cuales son las siguientes:<
Hermandad del Santísimo Sacramento y Animas Benditas del Purgatorio. Fundada en el siglo XVI. (Las referencias más antiguas son de 1584)
Hermandad de Nuestra Señora de la Paz. Fundada en torno a los años 1600, las primeras Reglas que se conocen son de 1719.

La imagen del Cristo de las Misericordias está datada en el siglo XVII (1670-1682) y es talla anónima atribuida a Pedro Roldán o a su escuela. Otros autores atribuyen directamente su autoría a Francisco A. Ruiz Gijón. La talla mide 167 cm de altura y 145 cm de mano a mano. La materia prima utilizada para la talla es madera de ciprés, siendo los dientes de marfil y los ojos de cristal. Es procesionado por primera vez en 1905.
La iglesia además de los de sus imágenes titulares cuenta con:
En la nave del evangelio, contando desde el crucero, nos encontramos cuatro capillas:
Santa Ana y la Virgen niña. En la primera encontramos un retablo de estilo barroco, contratado en 1.670 y finalizado en 1672. Su autor fue Bernardo Simón de Pineda, participando Valdés Leal en la pintura, y Pedro Roldán en la labor de talla. A este autor se atribuye el grupo escultórico que recoge a Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña. Esta capilla era propiedad de don Sebastián de Arria y Otalora y su mujer doña Ana de Luna Ladrón de Guevara, adjudicada por escritura de 27 de julio de 1668, terminándose en junio de 1671.
San Francisco Caracciolo. En el retablo de la segunda capilla se venera a San Francisco Caracciolo -cofundador de los Menores-. A ambos lados del retablo se ven imágenes en madera policromada de San Antonio de Padua y San Francisco de Asís, sobre el siglo XVII.
Santa Bárbara. En la tercera capilla se venera a Santa Bárbara mediante una escultura de tamaño natural realizada en madera policromada sobre el siglo XVII. El retablo de estilo neoclásico se atribuye a Miguel Albis.
Inmaculada Concepción. La cuarta capilla recoge otro retablo atribuido a Bernardo Simón de Pineda con la participación de Pedro Roldán. En su hornacina se venera una Inmaculada del siglo XVII. A Ambos lados del retablo se encuentran dos imágenes de los arcángeles Miguel y Gabriel.
Nave de la Epístola:
En el testero del crucero se encuentra un retablo del siglo XVII en estilo barroco, restaurado y repintado al gusto neoclásico tras sufrir un incendio en el último cuarto del siglo XIX. En una hornacina a la altura de la mesa de altar se conserva un excelente grupo escultórico en madera policromada representando la transverberación de Santa Teresa, atribuible a La Roldana. Dos lienzos representando a San Pedro y San Pablo flanquean la hornacina central en la que se venera la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores realizada por Antonio Eslava Rubio En las calles laterales vemos las imágenes de Santo Tomás de Aquino y de Santa Filomena realizadas en madera estofada posiblemente en el tercer cuarto del siglo XVIII, completándose la iconografía de este retablo con una talla de San Felipe Neri fechable en el siglo XVII situada en el ático del retablo; todas estas obras son de autor desconocido.
La nave de la Epístola alberga asimismo interesantes obras de retablos sevillanos que van de los siglos XVII al XX repartidas también en cuatro capillas, contando desde el crucero:
San Eloy. En la primera capilla se venera a San Eligio (San Eloy), obispo y patrono de los plateros, obra anónima en estilo barroco de madera policromada, de la primera mitad del siglo XVII, que se relaciona con Juan de Mesa y que fue retocada en 1743 por Domingo Martínez. Perteneció al gremio de los plateros y procede de la capilla que esta asociación tuvo en el convento de San Francisco. El retablo de estilo neoclásico es obra de Miguel Albis.
Virgen del Mayor Dolor. La siguiente capilla contiene un retablo realizado en estilo rococó realizado a mediados del siglo XVIII. A lo largo del mismo y a la altura de la mesa de altar, se observa un bello lienzo reproduciendo un Cristo Yacente. En su única hornacina se contempla la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, imagen de candelero, genuflexa, con las manos unidas al pecho y expresiva mirada hacia arriba, fechable a medidos del siglo XVIII.
San Francisco. La tercera capilla estuvo en origen dedicada a San Dionisio Areaopagita, co-patrono del templo. Se trataba de un lienzo con marco dorado atribuido a Antonio Acisclo Palomino. En el retablo también constaba una escultura de San Antonio de Padua que fue donada a los Menores por don Antonio Montenegro en 1730. Actualmente posee un retablo neoclásico del siglo XX con una escultura de San Francisco fechable en el siglo XVIII.
Virgen de la Soledad. La cuarta y última capilla de esta nave recoge un retablo no muy relevante, del siglo XVIII de autor desconocido, que preside un lienzo de la Virgen de la Soledad, también de autor desconocido. La parte superior del retablo la corona una pequeña pintura de San Carlos Borromeo

Fuente: Hermandad de Santa Cruz.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 9, 2009 at 4:11 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Pinchar en la imágen para ver mis fotos. Hermandad de Santa Cruz. Besapié del Cristo de las Misericordias. Este fin de semana como todos los de la cuaresma, ha estado lleno de imágenes en besapíes y besamanos, en los que…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.