Pintura

Carlos Nadal: Postimpresionismo y Fauvismo catalán

junio 6, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Carlos Nadal

Carlos Nadal Farreras nació en París, el 24 de abril de 1917.
Cuando contaba con 4 años de edad, en 1921, se trasladó junto a su familia a Barcelona, tras enfermar su padre, que era dueño de un taller de diseño comercial.

Con trece años de edad, comenzó a trabajar de aprendiz en el taller de su padre, que murió en 1932.

En el citado taller, Carlos aprendió a pintar y pudo conocer a artistas muy importantes en ese momento, como Henri Matisse , Raoul Dufy y Maurice Utrillo.

En 1936 le fue concedida una beca del Ayuntamiento de Barcelona, gracias a la que pudo ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi.

Participó en la Guerra Civil Española, en el bando republicano, luchando en los frentes de Aragón y Tremp.

En los primeros días de 1939 cruzó la frontera francesa, siendo recluido en el campo de refugiados de Saint Cyprien, donde permaneció varios meses. Tras lograr huir, volvió a cruzar la frontera, siendo detenido y encarcelado en Figueras.

Regresó en 1940 a Barcelona con libertad condicional, donde continuó con su carrera artística.

En 1941 expuso por primera vez en una muestra colectiva, en la prestigiosa Galería Dalmau, logrando excelentes críticas y aceptación del público.

Logró finalizar sus estudios oficiales en Bellas Artes, con gran reconocimiento de profesores y compañeros, de entre los que muchos, llegarían a ser grandes amigos.

Uno de estos amigos, Luis Muntané, le posibilitó su primera muestra individual, en 1944, en la sala La Pinacoteca de Barcelona.

En 1946 el Ayuntamiento de Barcelona le concedió una beca para continuar su formación en París.

En la capital francesa, trabajó y expuso con el grupo Présence de l’Homme, y tomó parte en los Salones de Otoño.

Lograría una beca del Estado francés, que le permitió asistir a L’Ecole Des Beaux Arts.

En 1948 se casó con la escultora belga Flore Augusta Zoe Jori, y ambos mudaron su residencia a Bruselas el año siguiente. Tuvieron dos hijos.

Desde entonces alternó su residencia entre Bruselas y Barcelona.
Según manifestó él mismo, en Bruselas descubrió los efectos de la luz en la pintura, y el uso del color que sería ya un signo distintivo de su obra durante el resto de su carrera.

Fueron unos años de éxitos continuos, exponiendo, además de en Bélgica, Francia y España, en otros países europeos y en Estados Unidos.

En su obra postimpresionista, y claramente influenciada por los fauve,  la mayor parte del protagonismo de ésta, se lo llevó el color, siendo especialmente notables sus interiores, sus escenas en la playa, y sus paisajes urbanos, rurales y naturales.

Logró numerosos e importantes premios, entre ellos, el Gran Premio de Spa de Bélgica.
Fue así mismo nombrado miembro de la Royal Academy de Londres.

Su obra esta representada en los más importantes museos de Europa, entre ellos el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Museo Spa en Bélgica y el Museo Real de Bruselas, y además de, en numerosas e importantes colecciones privadas, siendo sus cuadros altamente cotizados las más importantes casas de subastas.
Murió en Sitges, Barcelona, el 6 de junio de 1998.

*Entrada actualizada y ampliada el 6 de junio de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com enero 9, 2016 at 6:46 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Carlos Nadal: Postimpresionismo y Fauvismo catalán La entrada Carlos Nadal: Postimpresionismo y Fauvismo catalán aparece primero en Trianarts.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.