«Del victimismo y la justicia»
Me llegó ayer al correo un articulo publicado en la revista «Paralelo36» a la que estoy suscrita que creo se merece leerla y reflexionar sobre como el dejar llevarnos por los sentimientos nos puede hacer caer en la injusticia, aplicar la ley cuando lo que se ha de juzgar es interpretable, que es en la mayor parte de las veces, es además muy difícil, casi todos nos sentimos jueces en casos como el de Marta del Castillo, pero no podemos olvidar como escribe muy bien el autor del articulo que estamos en un estado de Derecho y la Constitución dice muy claro que todos los españoles somos iguales ante la ley.
Transcribo el articulo integro porqué creo que merece la pena:
«Del victimismo»
«En un comercio que frecuento me pasan a la firma un documento para instaurar la cadena perpetua. Rehúso firmar y tengo la impresión de que soy el primer cliente que lo hace, porque el folio está atiborrado de firmas. Nadie me pide explicaciones, pero las doy. Desde luego que el padre de Marta tiene toda mi solidaridad, mi afecto, mi comprensión… Desde luego que sus asesinos tienen toda mi condena, mi rabia y mi desprecio. Pero estoy en contra de la cadena perpetua, por las mismas razones por las que estoy en contra de la pena de muerte.
Además, las víctimas no pueden legislar, ni interpretar ni aplicar el derecho. Este principio tiene más de veinticinco siglos. Su fundamento no está sólo en evitar la venganza privada, ni sólo en salvar el monopolio jurisdiccional del estado, sino que está también en una exigencia lógica de justicia. Y es que reparar en justicia el daño ocasionado a una víctima exige la intervención de un tercero imparcial que aplique una norma general, es decir, que después de ese caso pueda aplicarse a cualquier otro análogo. Sin tres no hay justicia víctima legislar y aplicar la ley, ya no sería un estado de derecho. Si un estado aplica las penas de muerte o de reclusión perpetua, ya no es un estado de derecho. Cambiar eso es cambiar la Constitución. Parece que el padre de la niña Mari Luz Cortés será candidato a la alcaldía de Huelva por el partido de Rosa Díez. Este hombre, de indudable gancho popular, tiene ríos de afecto y solidaridad. Sin duda será un buen candidato y traducirá en votos muchos de los afectos que recibe Díez y su partido, una vez más, juegan al victimismo. Es su táctica desde que nacieron como partido: si el estado autonómico es una opción constitucional, se cambia la Constitución. Si ETA mata, nosotros tenemos que desmontar el SAS. Si en Catalunya hay bilingüismo, las competencias sobre aeropuertos para Madrid. Rosa Díez ha sido la única diputada que ha votado en contra de los famosos 400 euros para los parados sin subsidio. Paso a paso se dirige hacia donde la esperan: la extrema derecha.»
José Luis Serrano el 16 de Octubre de 2009
En la revista: «Paralelo36
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: “Del victimismo y la justicia” Me llegó ayer al correo un articulo publicado en la revista “Paralelo36″ a la que estoy suscrita que creo se merece leerla y reflexionar sobre como el dejar llevarnos por los sentimientos nos pu…..
[…] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: “Del victimismo y la justicia” http://bit.ly/16yzF6 […]