Actualidad

¿Donde están los restos de Federico Garcia Lorca?

diciembre 18, 2009

fosa-federico-2.jpg picture by TrianaTubes

Los restos de Lorca no están en la fosa de Alfacar.

Finalizadas las excavaciones en la supuesta fosa en la que habrían estado enterrado Federico Garcia Lorca en el término de Alfacar (Granada), los expertos han hecho hoy publico el informe con las conclusiones en las que se indica que no han encontrado dichos restos del poeta asesinado en agosto de 1936, es más, parece ser que nunca hubo restos humanos enterrados en dicho lugar, ya que no se han hayado evidencias cientifícas de que así hubiera sido. «Ni una sola pieza dental, que suele ser habitual», explicó el director de la excavación, Francisco Carrión.

En el lugar donde se creía estaba enterrado el poeta  junto a otros dos fusilados esa misma noche, se ha hallado una gran roca, que deja una superficie de casi 40 ctms, espacio insuficiente, una fosa necesita mayor profundidad.

«La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicitó a la Junta de Andalucía excavar en la zona basándose en el testimonio de investigadores y testigos que apuntaban al paraje de Fuente Grande como la zona más probable de enterramiento. Entre los expertos estaba el hispanista Ian Gibson, quien invirtió más de 40 años de su vida en investigar la localización de los restos del poeta, por lo que se halla completamente desolado ante estas evidencias».

La presidenta de la ARMH de Granada, Maribel Brenes, manifiesta que se plantea un nuevo reto en el que habrá «retomar las investigaciones desde cero».
«Por el camino»
(Homenaje a un poeta muerto)

Cuatro miedos mirando,
cuatro miedos oscuros,
cuatro miedos cuadrados,
de cara a cara a la vida
por el camino pasando.

El quinto miedo escondido,
oculto, allí llorando,
por ver como se lo llevan.

Los ojos de par en par,
y el alma triste y temblando.

Cinco oscuridades tristes,
atormentadas y viejas,
cinco vergüenzas calladas,
cinco ventanas cerradas,
de la casa muerta, de la casa muerta.

Detrás,
el alma transfigurada de los ángeles,
alzándose en dos chopos,
que sin querer estar,
estaban allí mirando.

La pared sonrojada,
enferma de indignidad,
esconde sus ojos negros
que no quieren ya mirar.

“El metal escupió fuego,
obligado por el odio,
y la vida se apagó
a la vera del tomillo en flor”

Ignacio Bermejo

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 18, 2009 at 3:18 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los restos de Lorca no están en la fosa de Alfacar.   Finalizadas las excavaciones en la supuesta fosa en la que habrían estado enterrado Federico Garcia Lorca en el término de Alfacar (Granada), los expertos han hecho hoy pu…..

  • Reply JAEN diciembre 19, 2009 at 3:35 pm

    Federico García Lorca es sin duda la víctima del franquismo a la que se ha dedicado más esfuerzo científico y mediático para recuperar sus restos en el paraje de Fuente Grande, Alfacar (Granada). Desde que Manolo «El Comunista» enterrase posiblemente al poeta y su señalamiento años después, en Granada siempre ha existido una leyenda urbana que decía haber sido exhumado a los pocos días de su fusilamiento… Si fuera así, explicaría el silencio primero y la negativa después de los familiares de Lorca para exhumar sus restos. Como se puede comprobar por las informaciones de todos los medios impresos y digitales, después de dos meses de excavaciones no se han encontrado los restos de Lorca y de sus compañeros en el último viaje…Creo que es el momento de que mi admirado amigo Ian Gibson, que nadie como él está sufriendo esta situación, investigue el entorno familiar de García Lorca y de los que en su día fueron social y políticamente sus allegados, porque algunos de ellos fueron artífices del golpe de Estado del 18 de julio de 1939 en Granada y de sus consecuencias.

  • Reply Triana diciembre 19, 2009 at 4:45 pm

    En efecto, hace muchos años, en FuenteVaqueros, pude hablar en la casa del poeta con algunos de sus familiares (allá por el año 79-80) y oí por boca de una sobrina suya que los restos de su tio, no estaba en la fosa de Alfacar, respeto mucho el trabajo de Gibson, pero siempre he creído que partió de un punto erroneo en sus investigaciones y siempre dudé de que en esas excavaciones se fuese a encontrar el cuerpo de Federico. Y está claro, yo al menos así lo creo, que solo en el entorno familiar del poeta se pueden encontrar respuestas, respuestas que me temo no están dispuestos a proporcionar.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.