Pintura

Eugene Alexis Girardet: Orientalismo academicista francés

septiembre 21, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Eugene Alexis Girardet

Nació en París, Francia, el 31 de mayo de 1853.
Perteneciente a una familia de artistas, todos sus tíos, primos y hermanos, al igual que varias generaciones anteriores, se habían dedicado a la pintura y/o al grabado.

Comenzó por tanto siendo un niño a dibujar y utilizar los pinceles, demostrando de forma precoz sus aptitudes y talento artísticos.

Logró vender su primer trabajo con sólo diecisiete años de edad, en 1870.

Se formó de forma oficial en L’Ecole de Beaux Arts de París, en la que tuvo como maestro a Jean-León Gerome, al que le fascinaba la pintura orientalista.

Girardet heredó la pasión de estos temas de su maestro, y viajó buscando inspiración en los paisajes y cultura de sus gentes a España y Marruecos en 1874.

En sus primeras obras practicó un realismo academicista, utilizando una paleta de colores, casi enteramente monocromática, en tonos marrones, blancos y dorados, similar al resto de los realistas parisinos.

Su pintura evolucionó de forma radical al entrar en contacto y ser hechizado por los y las texturas textiles del norte de África.

En la década de 1870, redefinió de alguna forma sus imágenes.
A raíz de sus viajes a Argelia y Túnez en 1877, inició un itinerario por Argel y Boghari donde encontró inspiración para un gran número de obras.

En su óleo de 1879, “Fila de camellos por un Oasis en Dawn”, nos muestra su sensibilidad, captada en las siluetas de los camellos y los comerciantes en un amanecer rosado.

Recorrió los oasis saharianos de Al Kantarra y Bou-Saada, en donde contactó con Etienne Dinet, figura clave del orientalismo francés, que residía seis meses al año en el segundo de ellos y que terminó convirtiéndose al islam.

Al igual que Dinnet, intentó captar con precisión los paisajes, la cultura y la vida cotidiana de esta parte del mundo.

A su vuelta a París a finales de 1877, junto a otros trece artistas, fundo la Sociedad de Pintores Orientalistas Franceses, entre los que estaban Paul Leroy y Théodore Chassériau, en la que Jean-León Gerôme y Benjamin-Constant, fueron presidentes honorarios, y Léonce Bénédite, ejerció la presidencia del grupo.

Expuso su obra en el Salón de París de 1878, 1879 y 1880.
En 1890 se unió a la Societé Nationale de Beaux Arts.

Exhibió su obra fuera de Francia en distintas galerías de Londres, Ginebra, Munich y Berlín.

En 1906 acudió con sus pinturas a la Exposición Colonial de Marsella, aunque ya en ese tiempo, la fascinación del orientalismo africano había sucumbido antes escenas de bailarines camboyanos y escenas de la Polinesia Francesa.

Durante las dos últimas décadas del siglo XIX, continuó viajando con frecuencia al norte África y Oriente Medio.

En 1898 visitó Egipto y Palestina, pintando numerosas escenas de El Cairo y Jerusalem.

Murió en París, el 31 de octubre de 1907.
Su obra esta representada en los más importantes museos del mundo, una buena parte de ella en el Museo D’Orsay de París.

*Entrada publicada el 24 de octubre de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 21 de septiembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.