Pintura

Ferdinand du Puigaudeau: Ferias y puestas de sol

noviembre 20, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Ferdinand du Puigaudeau

Ferdinand Loyen du Puigaudeau nació en Nantes, Departamento del Loira, el 4 de abril de 1864.

De formación autodidacta, comenzó a practicar la pintura en 1882, y se formó viajando por Italia y el norte de África, especialmente por Túnez.

Aunque su trabajo tiene similitudes y detalles del realismo, del impresionismo, del simbolismo, y del movimiento romántico, siempre estuvo fuera de la corriente de todos ellos.

Su pintura es de alguna forma contradictoria, audaz y aún contenida, en la que mezcla notables conocimientos técnicos y una cierta dosis  de ingenuidad.
Su primera obra conocida está datada en 1886.

Ese mismo año se trasladó a Pont Aven, donde conoció y entabló amistad con Paul Gauguin, Emile Bernard y Charles Laval, juntos planearon un viaje a Panamá y La Martinica, que se frustró al ser llamado a filas.

En 1889 viajó a Bélgica donde entró en contacto con algunos miembros del grupo de Los XX, entablando amistad entre otros con Guillaume Vogels, Jan Toorop James Ensor y el escultor Constantin Meunier.
En 1890 exhibió una obra la Société Nationale des Beaux-Arts.

Conoció  al galerista Paul Durand-Ruel que comenzó a exhibir sus obras.
En 1895 se trasladó a residir a Pont-Aven, donde viviría tres años. En ese tiempo frecuentó la compañía de Harrison y de Childe Hassam.
Durante esa época las fiestas, ferias y tiovivos, le inspirarían sus obras más bellas y las más notables y conocidas.

Edgard Degas adquirió una de las más conocidas “Fuegos artificiales”, en la galería de Durand-Ruel, lo que marca el inicio de una gran amistad entre ambos.

Sobre 1900 se trasladó con su familia a Sannois, localidad cercana a París.
En 1903 expuso en solitario por primera vez en la Galerie des Artistes Modernes, después de haber roto con Durand-Ruel.

En 1904 viajó a Venecia, donde pintó más de cincuenta paisajes de la ciudad. A su vuelta la exposición que realizó fue un fracaso, tras lo que quedó en la más absoluta ruina, viéndose obligado a abandonar París y regresar Loire-Atlantique ( Batz-sur-Mer )

Se instalaron en Bourg de Batz, en la región del Loira Atlántico, gracias a unos amigos que le prestaron una casa austera, Fort Hikerik.
LogrÓ recuperarse y encontró un nuevo marchante en Nantes, gracias al que expuso en varios salones regionales.

En 1907 alquiló la casa de campo en Kervaudu en condiciones muy favorables, instalándose en la península de forma permanente, donde vivió hasta su muerte.

Kervaudu se convirtió pronto en el lugar de encuentro de todos sus amigos, los pintores Emile Dezaunay Alexis de Broca, Jean-Emile Peón, y el escritor Alphonse de Chateaubriant.

En 1913 fundó junto a otros el grupo de Saint-Nazaire.
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial que lo aísla del resto del mundo, iniciando una vida retirada y solitaria.

Desde 1919 trabajó durante cuatro años en un proyecto para la Exposición en Nueva York que no se llevaría a cabo; un nuevo fracaso que le hizo sumirse en una profunda depresión y refugiarse en el alcohol.

En 1924 realizó el encargo de realizar la ilustración de la obra de Alphonse de Chateaubriant, “La Brière”.
Murió junto a su esposa y su hija, el 19 de septiembre de 1930.
Apodado Picolo por Gauguin, le encantó plasmar la noche y el crepúsculo, aunque en sus últimas obras sus paisajes eran más soleados.

Su obra está representada en colecciones permanentes e itinerantes de numerosos museos de todo el mundo, pintura que aunque estuvo influenciada por los pintores del grupo de coloristas de Pont-Aven, aunque nunca se sumó al movimiento impresionista .
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga una de sus mejores obras. “Fiesta nocturna en Saint-Pol-de-Léon” de 1894-96.

*Entrada publicada el 3 de marzo de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de noviembre de 2018

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.