Pintura

Franz Dvorak: Neoclásico y colorista

noviembre 14, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Franz Dvorak

František Dvořák, nacido Bruner, o Franz Dvorak, nació en Prelouc, Bohemia, Austria, el 14 de noviembre de 1862.
Hijo del sastre Václav Bruner, cambiaría su nombre por el de Dvořák, de forma posible por razones patrióticas.

Fue un pintor de escenas decorativas casi exclusivamente, aunque también pintó numerosos retratos, siendo  un magnífico colorista.

Mostró grandes aptitudes para el dibujo, por lo que con catorce años, su padre lo envió al instituto pedagógico en Kutná Hora.
A la edad de diecisiete años, se trasladó a Praga para continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes, en la que tuvo como maestro a František Čermák.

Sin embargo, la enseñanza en esta Academia le parecía muy lenta, por lo que decidió cambiarse a la Academia de Bellas Artes de Viena, en al que tuvo como profesores a Cristiana Griepenkerl y Carl Wurzinger.

En 1883 volvió a trasladarse, esta vez a la Academia de Bellas Artes de Munich, donde fue alumno de Otto Seitz y Wilhelm von Lindenschmit, el Joven.

Poco más tarde pudo comprar un estudio en el distrito de Schwabing, donde comenzó pintando retratos y escenas de género.
Pronto logro una gran popularidad, que le permitió exponer en Berlín y Viena.
Siempre inquieto, organizó un viaje junto a Karel Vítězslav Mašek y Alfons Mucha, en el que visitaron Francia e Italia. En este segundo país, pintó numerosos retratos de visitantes ingleses y estadounidenses.

Su contacto con los norteamericanos le despertaron un gran interés, por lo que decidió zarpar a los Estados Unidos en 1889, estableciéndose en Filadelfia, donde tuvo grandes dificultades para relacionarse al no hablar inglés.

Su primera gran exposición la realizó en 1890, y después Nueva York, Chicago y Detroit,siendo invitado a la Walker Art Galería en Liverpool para una muestra.
El éxito le llegó después de exhibir sus cuadros en la Exposición Universal de Chicago de 1893.

En 1905 regresó a Praga, donde montó su casa y estudio a la orilla del río, en la que viviría hasta su muerte.
Durante su estancia en los Estados Unidos, había entrado en contacto con la Nueva Espiritualidad, que le llevó a tratar de integrar la espiritualidad oriental en sus pinturas; pintó retratos de Ramakrishna y Sarada Devi. Estos temas influyeron en su hermana Helena, que tradujo varios ocultistas clásicos al checo.

Durante gran parte de su vida fue más conocido en el extranjero que en país. Su primera gran exposición en Praga no llegó a realizarse hasta 1907.

Expuso varios años sus cuadros en el Salón de París.
Murió en Praga, el  7 de junio de 1927.

*Entrada publicada el 19 de marzo de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de noviembre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.