Pintura

George Apperley: El pintor inglés enamorado de Granada

julio 6, 2013

Click en la imagen para ver más obras

George Apperley

Nació el 17 junio de 1884, en Ventnor, Isla de Wight, Inglaterra.
George Owen Wynne Apperley, era miembro de una familia de la aristocracia inglesa, huérfano desde muy pequeño, contó con la oposición de su familia para dedicarse a la pintura; su padrastro pretendía que fuera miembro del ejército y su madre que se convirtiera en religioso, pero aún así, se matriculó en la Herkomer Academy, y en ella inició su formación artística.

En el año 1904, viajó a Italia, sintiéndose fascinado con la luz mediterránea
Tras su matrimonio, se instaló en Suiza durante un tiempo.
En 1914, viajó a España, dejando a su esposa en Londres, para establecerse en Granada, donde conoció a Enriqueta Contreras con la que inició una relación sentimental y con la que tendría dos hijos; Enriqueta fue modelo de varias de sus obras más conocidas.
En 1918, expuso en Madrid en una muestra que es inaugurada por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, hecho que le da el espaldarazo definitivo como pintor en España.

Se integró absolutamente en el mundo cultural de Granada de sus tradiciones y patrimonio cultural. A partir de 1920 y hasta 1930, su pintura evolucionó hacía el estilo costumbrista de Julio Romero de Torres, su influencia en algunas de sus obras es patente.
Al proclamarse la II República en España, en el año 1933, se traslada a Tanger, Marruecos, con su familia, ciudad en la que vivió hasta su muerte en septiembre de 1960; siempre conservó su vivienda en Granada, a la que volvía con frecuencia.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 11 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 6 de julio de 2013.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.