Pintura

George Hendrik Breitner: Realismo en los Paises Bajos

abril 12, 2019

Click en la imagen para ver más obras

George Breitner

George Hendrik Breitner nació en Rótterdam, el 12 de septiembre de 1857.
Fue el máximo representante del Realismo en los Países Bajos, de la misma forma que Gustave Courbet lo fue en Francia.

Se formó en la Academia en La Haya, de 1876 a 1880, donde enseguida despuntó por su enorme talento, obteniendo numerosos premios y reconocimientos, sin embargo fue expulsado de ésta por faltas de conducta e incumplimiento de las normas.

En 1882 hizo amistad con Vincent van Gogh, saliendo con él a dibujar con frecuencia en las zonas más pobres de La Haya.
Para sus pinturas, Breitner buscaba sus modelos entre gente humilde, de clases trabajadoras, niñas y sirvientes de los distritos donde vivía la gente más humilde.
Al igual que otros tantos pintores de esa época, se inspiró en la conciencia social de los escritores franceses, como Émile Zola, entre otros.

Perteneció al grupo de artistas holandeses conocido como «Tachtigers» (Algo así como «de los ochenta»), en el que estaban pintores como Isaac Israëls y Willem Witsen, y poetas como Willem Kloos.

En 1886 ingresó en la Rijksacademie de Ámsterdam, aunque muy pronto se demostró que el nivel de Breitner estaba muy por encima del que se ofrecía en dicha Academia.

Fue el pintor de la ciudad por excelencia: los pilotes de madera de la base del puerto, trabajos de demolición y obras de construcción en el casco antiguo, tranvías de caballos en la Plaza Dam, canales o la ciudad bajo la lluvia.

Durante el final de la década 1880 y comienzos de la de 1890, cuando las cámaras de fotos se hicieron asequibles, Breitner tenía un instrumento mucho mejor para satisfacer sus ambiciones.

Se interesó en la captura del movimiento e iluminación de la ciudad, y se convirtió en un maestro en ello.
Con sus pinceladas nerviosas captó la dinámica de la vida en la calle.

Es posible que su preferencia por las condiciones climáticas nubosas y una paleta de colores marrones grisáceos fuesen el resultado de las limitaciones del material fotográfico.

Pintó numerosos desnudos femeninos, pero estos fueron criticados por su realismo, lejos del ideal común que se tenía de la belleza, algo que ya le ocurrió a su antecesor Rembrandt; tanto así que aunque admirado por el público, fue con mucha frecuencia despreciados por los críticos de arte de su país que no admitían su cruda y realista naturaleza.

El descubrimiento en 1996 de una gran colección de fotografías y negativos deja claro que Breitner fue también un talentoso fotógrafo de la vida cotidiana de la ciudad.
A la entrada del siglo XX, era uno de los más famosos e influyentes pintores holandeses.

En las últimas décadas de su vida, visitó con frecuencia París, Londres y Berlín, entre otras ciudades, viajes en los que realizó cientos de fotografías; en 1909 lo hizo a los Estados Unidos para ser miembro del jurado en la Exposición Internacional Carnegie de Pittsburgh.
A pesar de haber expuesto fuera de su país varias veces, su fama nunca trascendió fuera de su país.

En Holanda se recuerda al pintor con una frase muy popular: «Cuando las calles son grises y lluviosas, en Ámsterdam se dice que es el típico tiempo de Breitner.»

La mayor parte de su obra se encuentra en el Rijksmuseum de Amsterdam; así mismo una notable muestra la alberga el Metropolitan Museum de Nueva York, en el Museo D’Orsay de París.

Influyó en varios pintores, Piet Mondrian y Vincent Van Gogh, entre otros.
Murió en Ámsterdam, el 5 de junio de 1923.

*Entrada publicada en este blog el 7 de noviembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 12 de abril de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 8, 2012 at 12:58 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras George Breitner George Hendrik Breitner nació en Rótterdam, el 12 de septiembre de 1857. Fue el máximo representante del Realismo en los Países Bajos, de la misma forma que Gustave C……

  • Reply Bernard de Wolff: Expresionismo y abstracción | Trianarts mayo 22, 2013 at 5:46 pm

    […] sus paisajes urbanos se inspira en las obras de George Hendrik Breitner y Willem Witsen, aunque sus detalles exóticos recuerdan las de Marius Bauer; su pincelada fuerte […]

  • Reply Isaac Israëls: El impresionismo holandés | Trianarts junio 5, 2013 at 11:20 pm

    […] gran amistad con George Hendrik Breitner, ambos plasmaban en sus lienzos la vida diaria de la capital de Holanda. Entre 1903 y 1923, vivió […]

  • Reply Jan Sluyters: La Escuela de Bergen | Trianarts septiembre 19, 2013 at 8:20 pm

    […] su pintura se puede ver la influencia de Vincent Van Gogh, Henri Matisse, Henri Toulouse-Lautrec y George Hendrik Breitner, practicó el postimpresionismo, pasando por el fauvismo y el cubismo, para en su etapa madura […]

  • Reply Floris Arntzenius: La Escuela de La Haya | Trianarts agosto 3, 2014 at 7:37 pm

    […] la academia tuvo entre otros compañeros de estudios a Isaac Israëls George Breitner, Witsen Willem y Jan Veth. Tras finalizar sus estudios en Amsterdam, los continuó otros dos años […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.