Pintura

Giovanni di Paolo: El gótico de Siena

marzo 6, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Giovanni di Paolo

Giovanni di Paolo di Grazia nació, probablemente, a finales del siglo XIV, documentado por primera vez en 1417, gracias a un pago recibido por la realización de un libro de horas, para la Orden Dominicana de Siena.


Aunque se desconoce su formación, se cree que pudo aprender el oficio con artistas como Gregorio di Cecco, Benedetto di Bindo o Martino di Bartolomeo.


Fue un prolífico pintor e ilustrador de manuscritos, entre los que se incluyen textos de Dante.
Fue uno de los más importantes pintores de la escuela sienesa del siglo XV.


Sus primeras obras muestran la influencia de la pintura tardogótica, especialmente la sienesa, con la sinuosidad de líneas y la importancia concedida a los elementos decorativos que combina con una brillante imaginación. caracterizado por colores fríos y vivos, y formas alargadas.


Su estilo, así mismo, se vio influenciado por los artistas del gótico internacional como Gentile da Fabriano, que residió en Siena entre 1426 y 1427, y que se refleja en la concesión que da a los detalles naturalistas.


Un claro ejemplo son las pinturas realizadas para la iglesia de Santo Domingo de Siena, hoy en la Pinacoteca Nazionale de la misma ciudad, de hacia 1420; el políptico Pecci repartido entre la pinacoteca sienesa y la iglesia parroquial de Castelnuovo Berardenga de 1426, y el políptico Branchini, actualmente conservado en el Norton Simon Museum de Pasadena, realizado un año después.


En 1441 fue nombrado Rettore del Ruolo dei pittori de Siena, y fue en esa década en la que colaboró con Sano di Pietro y en la que logró su madurez artística.


A partir de entonces llevó a cabo gran parte de sus obras maestras, y su taller recibió una numerosa cantidad de encargos. Entre éstos destacan La Creación, «La creación del mundo y la expulsión del Paraíso», en Metropolitan Museum of Art de Nueva York.


Muchas de sus obras tienen una inusual atmósfera onírica, como en el surrealista «Milagro de san Nicolás de Tolentino» pintado alrededor del año 1455, actualmente conservado en el Museo de Arte de Filadelfia.


Posterior es una serie de diez escenas que relatan la vida de santa Catalina, actualmente repartida en varias colecciones.


Sus últimas obras, particularmente el Juicio Final, Cielo e Infierno de alrededor de 1465 y la Asunción, pintada en 1475, ambas albergadas en la Pinacoteca de Siena, están pintadas con un tratamiento más grotesco de sus temas.


En sus últimos años se produjo un retroceso en sus formulaciones, así como una mayor participación de su taller.


Dictó su testamento, el 29 de enero de 1482 y murió en marzo de ese mismo año.


Su reputación declinó después de su muerte, pero ha resurgido en el siglo XX.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.