Escultura

Grandes Escultores: El neoclásico Antonio Canova

octubre 13, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Antonio Canova

Nació en Possagno, Italia, el 1 de Noviembre de 1757.
Escultor de estilo neoclásico, que comenzó a esculpir pequeñas figuras, cuando al morir su padre, y su madre casarse de nuevo, quedó al cuidado de su abuelo, éste con el fin de que aprendiera un oficio, lo puso a trabajar en una cantera.

El dueño de la mansión en la que su abuelo trabajaba como jardinero se fijó en las estatuillas que realizaba, por le que lo ayudó para que entrara a estudiar con el escultor Coballa, en Venecia.

Tenía dieciséis años de edad cuando murió Coballa, cuando su protector le encargó realizar dos estatuas de tamaño natural: Orfeo y Euridice, su armonía, su linea y su espontaneidad, hacen que sean dos de sus grandes obras.

En los años que siguieron perfeccionó su técnica y su estilo, exponiendo sus obras en 1779.

En 1871 se instaló en Roma, aquí, el príncipe Rezzonico y sus dos hermanos, cardenales ambos, le encargaron un monumento funerario para la tumba en la Basílica de San Pedro, del papa Clemente XIII, encargo en el que trabajó durante cuatro años, años que dedicó totalmente a esta obra.

Se observa en ella la precisión de los detalles: el relieve de los encajes de la vestimenta de la estatua de Clemente XIII, son impresionantemente bellos, él siempre buscaba, y lo lograba, un resultado perfecto. El monumento se inauguró en 1792.

Prosiguió realizando importantes encargos en los años siguientes, entre ellos la colosal obra de Hercules y Licha, tras la cual, se resintió su salud.

Encumbrado ya, fue requerido por Napoleón Bonaparte para que esculpiera estatuas de él y su familia, al igual que lo hicieran otros soberanos europeos, por lo que viajó a Nápoles, Roma, París y Viena.

Al ser desterrado Napoleón a de Santa Elena, fue enviado a París por el Papa para recuperar los monumentos arrebatados a Italia. A su regreso a Italia esculpió otras obras importantes: Las tres Gracias, el monumento de La Guerra y la Paz, y la estatua de George Washington que le había encomendado el Senado de Carolina (Estados Unidos).
Practicó también la pintura, una de sus obras más notables fue su “Tres Gracias bailando”.

En 1821 regresó a Possagno en un intento de reponer su maltrecha salud.
Murió en Venecia al año siguiente, el 13 de octubre de 1822.

*Entrada publicada en este blog el 19 de diciembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de octubre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 19, 2011 at 11:09 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Antonio Canova, nació el 1 de Novembro de 1757, en Possagno, Italia Escultor de estilo neoclásico, que comenzó a esculpir pequeñas figuras, cuando al morir su padre y su padre casars……

  • Reply María Victoria Atencia: Paolina Borghese - Trianarts septiembre 7, 2015 at 7:24 pm

    […] imagen es una fotografía de la escultura de Antonio Canova, “Pauline Borghese (o Paulina Bonaparte) como Venus victoriosa, de 1808, albergada […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.