Clic en la imagen para ver más fotografías
Margaret Bourke-White
Margaret White nació en el distrito del Bronx de Nueva York, Estados Unidos, el 14 de junio de 1904.
Creció en Nueva Jersey, y en 1928, tras graduarse en la Universidad Cornell, donde había empezado a inmortalizar edificios con una cámara que le había regalado su madre.
Decidió trasladarse a Cleveland donde abrió un negocio de fotografía y empezó a especializarse en retratar objetos, materiales industriales, fábricas y construcciones.
Se dice que su carácter ordenado y meticuloso, le vino dado por su padre ingeniero. Desde joven destacó por su inteligencia y pasó por seis universidades.
En 1927 recibió el título de Biología con la especialidad de Herpetología, el estudio de los reptiles.
También cursó fotografía en la universidad de Columbia para mejorar en su afición que le transmitió su padre; él nunca se imaginó que gracias a su pequeña pasión ella, su hija, terminaría conociendo a Gandhi y aguantaría el horror de fotografiar la barbarie de los campos de concentración nazis.
Su pasión por el progreso y la tecnología le llevó a trabajar con los nuevos arquitectos e ingenieros para fotografiar los nuevos edificios y todo tipo de avances industriales.
Incluso fue una de las pioneras a la hora de trabajar con los flashes. Precisamente esta habilidad fue lo que le llevó a ser considerada como una de las mejores técnicas de aquellos años en los que todo iba a caer.
Quiso plasmarlo todo, máquinas, construcciones, personas, acontecimientos, desde ópticas muy distintas.
Para ello se subió a edificios, aviones, barcos y fue testigo de algunos de los momentos más importantes de la historia del siglo XX.
Es muy conocida, entre otras cosas, por sus imágenes de los rascacielos y demás elementos arquitectónicos de su ciudad natal: Nueva York.
Solamente una terrible enfermedad como el Parkinson la obligó a dejar de hacer lo que siempre la mantuvo viva y la convirtió en un referente del fotoperiodismo mundial.
Apodada como Maggie la indestructible, esta pionera fue la primera corresponsal de guerra y la primera fotoperiodista de la revista Life.
Gracias a ello, Margaret Bourke-White documentó hechos históricos como la liberación de los prisioneros de los campos de concentración nazis o la independencia de la India de la mano de Ghandi.
Llama la atención que fuera tan querida por los popes del capitalismo y que fuera capaz de ir a fotografiar la maquinaria industrial de la Unión Soviética a principios de la década de 1930, fue la primera mujer que lo logró.
Con el final de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Europa junto al General Patton, para fotografiar los horrores de la Alemania nazi. Fue testigo de la barbarie cometida en el campo de concentración de Buchenwald que plasmó en su libro Dear fatherland, rest quietly.
Los siguientes años viajó por medio mundo para fotografiar la historia del siglo XX. Sudáfrica, Canadá o Corea fueron algunos de los destinos de esta fotoperiodista que llegó a inmortalizar a Gandhi poco antes de su muerte.
Nada parecía frenar a esta viajera y fotoperiodista incansable, hasta que en 1956 los primeros síntomas del Parkinson iniciaron un lento pero inexorable declinar de su carrera como reportera gráfica, y de su propia vida.
Murió en Stamford Hospital, Stamford, Connecticut, el 27 de agosto de 1971.
No Comments