Pintura

Guillermo Perez Masedo: Realismo y paisaje urbano contemporáneo

febrero 1, 2015

«Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no-lugar.»
GPM

Guillermo Perez Masedo

Nació en Madrid, en 1978.
Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.


El mismo denomina sus cuadros como «no lugares», y dice: «siento una gran predilección por los espacios desestructurados en donde gobierna el orden de aquellos que no ha sido proyectado. Imprescindibles lugares de tránsito repletos de heridas abiertas por el hombre…»

«Los espacios que no son en sí lugares antropológicos y que, contrariamente a la modernidad baudeleriana, no integran a los lugares antiguos» (Augé, Marc. “Los no lugares –espacios del anonimato-”. Editorial Gedisa.)

Cuando estamos delante de sus obras, podemos percibir una gran carga poética, una fuerte dosis de melancolía y un evidente escapismo.

Dotados de un enorme realismo, su magnífico trabajo nos lleva a reflexionar sobre el hombre y su pasado, mediante la visión de sus escenarios con construcciones dotadas de un protagonismo indudable en el que guarda un importante papel la memoria.

Sus últimas obras son más coloristas, con cielos más claros, en las que la luz del sol incidiendo sobre sus edificaciones, son de una gran belleza, atrapando de inmediato la atención del espectador.

«Cada ciudad abandonada, cada ciudad destruida, cada zona industrial corroída por el óxido, cada nueva extensión urbana limítrofe, cada suburbio a los pies de las nuevas infraestructuras urbanas, todos ellos distintos entre sí pero globalmente iguales a todos los demás, todos ellos no-lugares, nos producen una sensación de inseguridad infinitamente superior a una ciudad superpoblada, allí siempre estamos obligados a probar nuestra inocencia” (Augé, Marc. “Los no lugares –espacios del anonimato-”. Editorial Gedisa.)

Ha expuesto en diversas ocasiones, siempre acompañado por el éxito, en distintas ciudades españolas  desde 2007, logrando en distintas muestras numerosos premios y galardones.

Se pueden ver obras suyas en diferentes galerías, colecciones de centros públicos y privados, y museos, entre ellos:
Colegio de España en París; Universidad de Castilla la Mancha; Universidad de Zaragoza; Real Academia de BBAA de Granada; Diputación de Burgos; Confederación Empresarial de Madrid CEIM; Obra Social y Cultural de Ibercaja; Obra Social y Cultural de Caja Castilla la Mancha; Junta Municipal del distrito de Retiro de Madrid; Junta Municipal del distrito de Arganzuela (Madrid); Junta Municipal del distrito de Fuencarral (Madrid); Museo de Badalona; Fundación Pedro Ferrándiz; El Corte Inglés; Grupo Educativo; PACISA SL; Ayuntamiento de Loja (Granada); Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid).

*Entrada actualizada y ampliada el 1 de febrero de 2015.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 2, 2014 at 4:26 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no-lugar.” GPM Guillermo Pe…

  • Responder a Bitacoras.comCancelar respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.