Pintura

Helen Frankenthaler: Expresionismo abstracto

diciembre 27, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Helen Frankenthaler

Nació en Nueva York el 12 de diciembre de 1928.
Pintora que practicó, y una de las figuras más notables del expresionismo abstracto en Estados Unidos.

Contribuyó de forma importante en la historia de la pintura americana de la posguerra, abarcando varias generaciones de pintores abstractos sin dejar de evolucionar continuamente en su trabajo.

Fue influenciada por las obra de Jackson Pollock, Hans Hofmann y Clement Greenberg, con este último participó en el llamado Movimiento de Arte Abstracto que se desarrolló entre 1946 y 1960.

Hija de un magistrado del Tribunal Supremo del estado de Nueva York, se formó artísticamente en la Escuela Dalton, en la que tuvo como maestro a Rufino Tamayo, y posteriormente en el Bennington College de Vermont.

Se casó con el también pintor Robert Motherwell.
Expuso largamente su pintura por todo el mundo durante más de seis décadas, desde los inicios de la década de 1950, hasta 2011.

En 1964 participó en la exposición Post-Abstracción pictórica, que fue comisariada por Clement Greenberg, introduciendo nueva generación de la pintura abstracta que fue conocida como “campo de color”.

Una de sus obras más importantes es “Mountains and Sea”, cuadro de gran formato, con efecto acuarela, aunque está ejecutado al óleo, y en el que introdujo la técnica de pintar directamente sobre el lienzo sin preparar, de forma que la tela absorbía directamente los colores.

Diluía mucho el óleo con trementina o queroseno, de forma que el color empapase el lienzo, técnica conocida como soak (mancha de empapado), que dejaba al lienzo con un efecto de halo alrededor de cada área en la que la pintura se aplicaba, técnica que fue posteriormente adoptada por otros artistas, entre ellos Morris Louis y Kenneth Noland.

Se han realizado varias retrospectivas de su obra, entre ellas, una en 1989 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York (MoMA).

En 2001 fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes .

Vivía en Darien, Connecticut, donde murió el 27 de diciembre de 2011.

*Entrada publicada el 27 de diciembre de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de diciembre de 2017

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.