Pintura

Ignacio Pinazo: Impresionismo valenciano del siglo XIX

enero 15, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Ignacio Pinazo

Ignacio Pinazo Camarlench nació en Valencia, el 11 de enero de 1849.
Sin duda, fue uno de los más importantes pintores valencianos del siglo XIX.

Practicó el realismo academicista en sus inicios, para evolucionar hacia el impresionismo a partir de la década de 1880.

Fue precursor de este estilo en España, y de la temática inspirada en la luz y las costumbres mediterráneas, en la que le seguirían Joaquín Sorolla i Bastida y Francisco Domingo, entre otros.

De familia muy humilde, trabajó desde que era casi un niño para ayudar a mantenerla, fue platero, decoró azulejos y pintó abanicos.

En 1864 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, compaginando sus estudios con un trabajo como sombrerero, en la Academia, tuvo como maestro a José Fernández Olmos.

En 1871 presentó una de sus obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Viajó a Roma en dos ocasiones, la primera vez con lo que ganó en la venta de uno de sus cuadros, y en 1873, gracias a una beca, permaneciendo en la capital italiana de 1876 a 1881.

Durante su etapa romana se interesó por la pintura de los ­machiaioli, y pintó su gran cuadro de historia «Últimos momentos del rey Jaime el conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo Pedro», una de las obras maestras del género, que fue premiada con segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881.

A su regreso comenzó su periodo impresionista, abandonó los temas históricos y comenzó a pintar escenas con desnudos, temas familiares y paisajes de su Valencia natal.

De 1884 a 1886 fue docente de la Escuela de Valencia y en esos años, realizó numerosos encargos de la aristocracia valenciana.

Logró varias medallas en sendas exposiciones de 1881 y 1885, medallas de plata y en 1897 y 1899, medallas de oro.

En 1899 obtuvo un primer premio en dicha exposición con La lección de memoria, que es un retrato de su hijo Ignacio leyendo.

En 1896 fue nombrado Académico en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
En 1900 realizó parte de la decoración de la escalinata del palacete de Don José Ayora, junto a Antonio Fillol, Peris Brell, Ricardo Verde y Luis Beüt.

En 1903 fue nombrado Académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1912  recibió una medalla real.

Realizó un gran número de retratos y apuntes de niños, para los que en numerosas ocasiones utilizó a sus hijos como modelos, que a su vez llegaron a ser también artistas, Ignacio escultor y José pintor.

En 1881 regresó definitivamente a Valencia, concurriendo también a las exposiciones regionales celebradas en dicha ciudad. Su prestigio fue creciente a partir de entonces, acumulando numerosos nombramientos.

En los últimos años de su vida, profesor auxiliar de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, puesto que abandonó para retirarse a Godella.

Su obra está representada en los grandes museos de España, y en varios de Valencia, entre ellos, El Museo del Prado de Madrid y El Museo de Bellas Artes de Valencia, pero la muestra más extensa es la del Instituto Valenciano de Arte Moderno, con más de cien pinturas y seiscientos dibujos.

Junto con Francisco Domingo Marqués y Joaquín Sorolla, formó parte de la gran trilogía de pintores valencianos de finales del siglo XIX y principios del XX.
Cultivó todos los géneros y el Museo del Prado conserva ejemplos de todos ellos, con numerosos apuntes y pequeños estudios.
Murió en Godella, Valencia, el 18 de octubre de 1916.

*Entrada publicada el 10 de mayo de 2102. Ha sido actualizada y ampliada el 15 de enero de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 18, 2011 at 3:41 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Ignacio Pinazo Camarlench nació el 11 de enero de 1849, en Valencia Sin duda, uno de los más importantes pintores valencianos del siglo XIX, practicó el realismo academicista en sus i……

  • Reply Maestros del realismo en España: Alberto Pla y Rubio | Trianarts octubre 24, 2012 at 8:43 pm

    […] como maestro a Alejandro Ferrant, y en la de San Carlos de Valencia y más tarde en el taller de Ignacio Pinazo. Expuso en numerosas ocasiones y logró una Primera Medalla en la Exposición Nacional de 1895, con […]

  • Reply José Navarro Llorens: Costumbrismo valenciano del siglo XIX » Trianarts | Trianarts marzo 18, 2013 at 11:20 pm

    […] pequeño pueblo de la huerta valenciana, donde entabló una estrecha relación de amistad con Ignacio Pinazo. A partir de entonces la mayoría de su obra son sobre todo escenas de la playa valenciana y niños […]

  • Reply Luis Giner Bueno: Continuador del luminismo valenciano | Trianarts mayo 20, 2013 at 5:33 pm

    […] de un grupo de destacados pintores españoles encabezados por Joaquín Sorolla y al que pertenecen Ignacio Pinazo, Teodoro Andreu, Francisco Benítez Mellado o Vicente Castell. Uno de los exponentes […]

  • Reply Jose Mongrell i Torrent: Costumbrismo valenciano | Trianarts junio 12, 2013 at 4:13 pm

    […] se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en la que tuvo como maestros a Ignacio Pinazo y de Joaquín Sorolla, con este último trabajaría posteriormente y del que tuvo una clara […]

  • Reply Manuel Rico: La trama - Trianarts octubre 5, 2015 at 7:39 pm

    […] *La imagen es un óleo de Ignacio Pinazo […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.