Click en la imagen para ver más obras
John Bagnold Burgess
Nació en Chelsea, Inglaterra el 21 de octubre de 1829
Hijo del notable paisajista británico Henry W. Burgess y descendiente de una larga dinastía de artistas.
Inició su formación artística en la Escuela de Arte de Mathews Leight.en 1848, cuando contaba diecinueve años de edad.
En 1951, ingresa en la Real Royal Academy de Londres. En 1952, exhibe un óleo en la Academia, ganando una medalla de primera clase. Expondría desde ese año hasta su muerte en la misma, logrando el éxito en todas las ocasiones.
Encuadrado en el movimiento que triunfaba en esos años en Inglaterra, el Romanticismo*, y siendo un gran enamorado de España, la mayor parte de su obra, y la más conocida, son retratos y escenas costumbristas de la España más típica del siglo XIX. Viajaba a España cada año y en la mayor parte de las ocasiones lo hacía con su buen amigo Edwing Long.
Estuvo casado con Sofia, hija del pintor Robert Turner of Grantham.
Desde 1877, fue miembro de la Real Academia de las Artes.
Murió el 2 de noviembre de 1897 y está enterrado en el cementerio de Paddington.
*Romanticismo: El Romanticismo nació en Alemania a finales del siglo XVIII, cuando Friedrich Schelegel fue el primero en definir la poesía Romántica como «poesía universal progresiva»; se extendería pronto por toda Alemania y por el resto de Europa. Pronto transcendió del mundo literario a el resto de las artes plásticas convirtiéndose en una nueva forma de pensar y de ver la vida, manifestándose como a los cambios sociales que se originaron con el inicio del desarrollo industrial.
España, lugar en el olvido hasta entonces por el resto de Europa, se pone de moda, el que antes se consideraba un país anticuado pasa a ser el favorito del movimiento romántico, gracias a sus incomparables paisajes, sus costumbres y tradiciones únicas, su forma de vestir que no se había arrastrado con las tendencias europeas… Sus monumentos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o el Alcázar de Sevilla, ese aire exótico proporcionaba nuestra herencia árabe. Los ingleses, se convierten en amantes de la cultura y costumbres españolas, «descubriendo» nuestra tierra, como una fuente de inspiración interminable. Se convierten así, en los cronistas y fotógrafos de España en el siglo XIX. Plasman en sus lienzos, gitanos, curas, escenas populares o damas de la clase alta de la sociedad española.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 8 de diciembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de febrero de 2013.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras John Bagnold Burgess Nació en Chelsea, Inglaterra el 21 de octubre de 1829 Hijo del notable paisajista britanico Henry W. Burgess y descendiente de una larga dinastía de artistas. Inició …..