Clic en la imagen para ver más obras
Julio Vaquero
Julio Vaquero i Serraima nació en Barcelona, el 19 de junio de 1958.
Está encuadrado dentro de la pintura figurativa, y fundamentalmente en el realismo, que realiza a partir de la observación del natural.
Desde el año 2000 lleva a cabo su trabajo mezclando de forma muy personal elementos del realismo y el simbolismo, experimentando con la alteración y manipulación de objetos.
Se formó artísticamente en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona, en la que se licenció en 1979, Escuela en la que obtuvo su primer premio, el «Juan Güell».
Expuso por primera vez en la Galería Carlos de Sicart de Cadaqués en 1986, y en 1987 lo hizo en Barcelona.
Tiene entre otros galardones, la Medalla de Honor del premio BMW de pintura en los años 1994 y 1996.
En 1999, expuso la serie Zigurat de la muestra «El realismo en Cataluña» en el Centro Arts Santa Mónica.
En la actualidad expone de forma permanente en Can Framis Museo de Pintura Contemporánea de la Fundación Vila Casas .
En 2001, participó con su obra en la colectiva Between Heaven and Earth, New Classical movements in the Art of today del Museo de Arte Moderno de Ostende, Bélgica.
En 2005 realizó en Madrid su primera exposición de dibujos sobre papel vegetal en la Galería Trama. En 2007, en las muestras «Mimesis te inventio» y «Im Licht der Wirklichkeit», ambas en el Panorama Museum de Bad Frankenhausen de Alemania.
En mayo de 2011, inauguró dos exposiciones simultáneas bajo el nombre El fin de las apariencias al Arts Santa Mónica en el Espacio Anilla y dentro de una exposición colectiva en la Galería Trama.
En la actualidad además de su actividad pictórica, es asesor artístico de la Fundación Sorigué.
Así mismo imparte conferencias tanto en centros universitarios y en otros de difusión general sobre pintura realista y figurativa.
Es experto en la obra de Antonio López García , del que se puede apreciar su influencia sobre la del pintor.
A principios de 2014, ha inaugurado su exposición «Buscar en tierra de nadie» en la Fundación Vila Casas. «El hilo conductor de esta era «escenificar fragmentos de la realidad, retener la fugacidad del tiempo y reflexionar sobre nuestra (del hombre) fragilidad».
*Entrada publicada en este blog el 2 de febrero de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 23 de febrero de 2019.
No Comments