Pintura

William Brymner: Naturalismo, paisaje y pintura de género

diciembre 14, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

William Brymner

Nació en Greenock, Escocia, el 14 de diciembre de 1855.
Fue un notable pintor y profesor de arte y una figura influyente en la pintura canadiense.

En 1857 emigró junto a sus padres a Melbourne y en 1864, a Montreal, Canadá.
En 1870 trabajó durante un breve tiempo como aprendiz con el arquitecto Richard Cunningham Windeyer en Montreal. Así mismo asistió a clases nocturnas en el Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciencias, Artes, comercios e industrias.

En 1876 realizó una serie de dibujos a pluma en Quebec, encargados por el Gobernador General Lord Dufferin.

En febrero de 1878 viajó a París con la intención de estudiar arquitectura. Se instaló e inicialmente trabajó como diseñador de la Exposición del Comisariado Canadiense para la Exposición Universal que se celebró ese año.

En el verano de 1879 recibió clases de dibujo de con Charles-François Pinot e inició estudios independientes con Carolus-Duran, y asistió a cursos de anatomía en L’ École des Beaux-Arts.

En octubre de ese mismo año, se matriculó en la Académie Julian, donde tuvo como maestros a Jules-Joseph Lefebvre y Gustave Boulanger, y posteriormente a Tony Robert-Fleury y William-Adolphe  Bouguereau. Durante el tiempo que estudiaba en dicha academia, comenzó a interesarse por la obra del ya famoso en Francia, Jean-Louis-Ernest Meissonier.

Pronto se acercó al grupo de pintores naturalistas contemporáneos que se inspiraban en los de la Escuela de Barbizon, que había sido dirigida por Jean-François Millet, de estos adoptó la práctica de dibujar en el medio rural, en la búsqueda de temas pintorescos. Durante el verano de 1879, pintó en la campiña francesa y belga.

Permaneció siete años en París. En 1884 pintó quizá su obra más famosa, “A Wreath of Flowers” (Una corona de flores), durante una estancia en Runswick Bay, Yorkshire, en el Reino Unido.
Se especializó en escenas de género y sobre todo como paisajista, tanto de escenas rurales como urbanas.

En “The Picture Book”, se puede apreciar su efectista uso de la luz y la fuerza de sus composiciones.
En 1886 volvió para establecerse de forma definitiva en Montreal, aunque volvió a Francia en varias ocasiones.

A partir de 1883 fue socio de la Real Academia Canadiense de las Artes (RCA), siendo elegido vicepresidente en 1907 y presidente en 1909.
En 1890 había evolucionado y desarrollado un estilo muy personal e inconfundible.

Varios miembros del llamado Grupo de Beaver Hall fueron alumnos suyos, entre ellos Clarence Gagnon, Alexander Young Jackson y Lilias Torrance, a los que les animó a explorar los nuevos enfoques modernistas en la pintura, haciendo hincapié en el dibujo, como “el fundamento de todas las artes gráficas y plásticas”, y la importancia de la observación directa de la naturaleza.
Aunque siempre fiel en su obra a su formación académica, defendió la libertad de expresión artística para los demás.

Expuso con regularidad en las más importantes muestras de arte anuales en Canadá, incluyendo la Exposición Nacional Canadiense de Toronto, y en muchas otras internacionales.
Un derrame cerebral en 1917 acabó con su carrera, pasando sus últimos años viajando con su esposa, sobre todo por Francia e Italia.
Murió murió mientras visitaba a su familia en Wallasey, Inglaterra, el 18 de junio de 1925.

*Entrada publicada el 14 de octubre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de diciembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.